Luego de que el Cártel de Sinaloa reaccionó a la muerte de un jefe de plaza de Zacatecas con bloqueos y quema de vehículos en la entidad han sido detenidas varias personas que han asegurado ser parte del organización criminal mencionada. Incluso las autoridades anunciaron la llegada de poco más de mil efectivos militares y de la Guardia Nacional.
Mientras que por su parte en una conferencia ofrecida el martes 7 de mayo el subsecretario de Operación Policial de la entidad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, junto con el secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral y el fiscal del entidad, Cristian Paul Camacho Osnaya.
Por que el Cártel de Sinaloa recluta a personas de otras entidades, esto señalaron las autoridades
Entre las diversas personas capturadas recientemente ligadas al Cártel de Sinaloa hay sujetos originarios de diversas zonas del país, incluso durante el lunes pasado las autoridades informaron sobre la captura de un menor de edad oriundo de Carolina del Norte, EEUU.
Cabe destacar que hasta el momento hay un total de 26 personas detenidas, algunas de ellas son de Zacatecas, mientras que otras son de Durango y Sinaloa, como es el caso de un par de sujetos capturados tras un enfrentamiento el 5 de mayo pasado y quienes llevan tres armas de fuego.
Posteriormente Juan Pablo “N” de 47 años es oriundo de Chihuahua, mientras que Luis Fernando “N” nació en Durango. Por su parte, el 6 de mayo fueron detenidos siete sujetos, entre los cuales estaba un joven de 24 años originario de San Luis Potosí, así como Neri “N”, un hombre de 32 años de Ixtapaluca, Estado de México.
Entre las personas arrestadas también está un hombre de 33 años de la Ciudad de México, específicamente de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Ante este escenario en el que sujetos son reclutados por el grupo criminal apuntaría a un debilitamiento en las acciones operativas de la organización delictivo, es decir, se estaría debilitando.
“Lo que podemos resaltar es que esto ya rompe lo que siempre hace el Cártel de Sinaloa, que por lo regular son de Durango o de Sinaloa, aquí ya vemos que también están empleando de otro estados y nosotros creemos es donde ya están perdiendo operatividad y donde están perdiendo fuerza”, destacó Aparicio Avendaño durante la conferencia reciente.
Cabe destacar que en Zacatecas en diferentes ocasiones han sido detenidos sujetos ligados a grupos criminales no solamente del Cártel de Sinaloa, sino también de otras agrupaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El año pasado el antropólogo y miembro del Colegio Nacional, Claudio Lomnitz, registró que fue la llegada del grupo Los Zetas lo que generó un repunte en la violencia de la entidad en un periodo entre el 2002 y el 2007.
Lomnitz señala en su curso Antropología de la “zona de silencio” que los grupos criminales se dieron cuenta que no podían tener el control de todo el territorio y destacó que una parte de la relevancia de Zacatecas para los grupos criminales recae las rutas para el trasiego de drogas hacia EEUU.
“Controlar el estado no significaba únicamente el control de sus carreteras como posibles vías alternas a la frontera norte, sino que metía una cuña entre el Cártel de Sinaloa y sus principales aliados, es decir, la Familia Michoacana en el sur, y el Cártel del Golfo en el noreste”
Mientras que con la información compartida por las autoridades Infobae México se dio a la tarea de elaborar un mapa en el que se resaltan los municipios en los que hubo respuestas por parte del grupo criminal tras la muerte de El Gordo.