De manera común se le denomina gastritis a la enfermedad que tiene como característica la inflamación del revestimiento del estómago, la cual puede presentar síntomas que aparezcan de manera repentina o lenta que aumentan con el paso del tiempo.
Además, en algunos casos la gastritis puede provocar que se produzcan úlceras y que se tengan mayores riesgos de sufrir cáncer de estómago, por lo que es importante tratarla de manera adecuada para evitar que la enfermedad se agrave.
La bacteria causante de esta enfermedad es la Helicobater pylori, la cual según datos del 2016 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se presenta en el 70% de los mexicanos, y con mayor frecuencia en mujeres.
Esta bacteria puede ocasionar que se desarrollen enfermedades como la gastritis, úlcera péptica, gastritis crónica y el cáncer gástrico, por lo que es necesario acudir al médico desde que se presentan los primeros síntomas, ya que en la actualidad las úlceras péptidas y el cáncer gástrico se encuentran entre las primeras causas de mortalidad en México, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Síntomas de gastritis
- Dolor o malestar en la parte superior del abdomen.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Sensación de saciedad demasiado pronto al comer.
- Disminución del apetito.
Algunos factores de riesgo que posibilitan el desarrollo de la gastritis
Según el portal Mayo Clinic, estos son algunos de los factores que aumentan la posibilidad de desarrollar gastritis:
- Infección bacteriana: De manera especifica por la bacteria Helicobacter pylori.
- Uso frecuente de analgésicos: Los principales son los antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno sódico, ya que al utilizarlos en exceso o de manera regular pueden disminuir el revestimiento protector del estómago.
- Consumo excesivo de alcohol: Esta sustancia puede irritar y lesionar el revestimiento del estómago.
Debido a la gravedad de esta enfermedad, la universidad ha realizado estudios en los que identificó las cualidades de tres tipos de plantas, las cuales pertenecen a la familia de los quelites, y que pueden prevenir que se desarrollen este tipo de malestares que pueden ser letales con el tiempo.
Plantas que previenen la aparición de enfermedades estomacales
Los quelites son plantas que se consumen desde la época prehispánica en México, las cuales contienen una cantidad importante de minerales y microminerales, vitaminas, fibra, así como sustancias que son importantes para la microbiota, por lo que su consumo es de gran beneficio para la flora intestinal.
En un estudio realizado por un equipo de científicos a cargo de la doctora Amanda Gálvez, se realizaron varios análisis a tres tipos de quelites: chaya, chepil y alache, esto para identificar su índice glucémico, efectos anti amibas y anti Helicobacter pylori, así como su capacidad antioxidante, entre otros.
Respecto a la capacidad antioxidante, es una característica que tienen las plantas con alto contenido de estas moléculas, las cuales pueden prevenir o retardar la oxidación de las células y atrapar los radicales libres para evitar daños en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, lo que previene el envejecimiento prematuro, la aparición de enfermedades coronarias, inflamatorias, carcinogénesis, diabetes, asma, entre otras.
Entre los resultados se identificó lo siguiente:
- La capacidad antioxidante de las tres plantas se mantiene si se consumen en estado crudo, e incluso, aumentan al cocinarse, por lo que pueden contribuir a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
- El Chepil y la Chaya tienen efectos anti amibas cuando se realiza un extracto pulverizado de las plantas y, sobre todo, en un extracto acuoso.
- En un estudio realizado por la doctora Irma Romero de la Facultad de Medicina de la UNAM, se determinó que tanto el chepil, la chaya y el alache tienen capacidad inhibitoria del crecimiento y adherencia de la bacteria Helicobacter pylori, ya sea en su presentación cruda como cocida.
- En otro estudio se identificó que al combinar estos quelites con alimentos altos en hidratos de carbono, pueden disminuir el índice glucémico.
Es por esto que incluir este tipo de quelites en la dieta diaria pueden prevenir el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, ya que evitan la adherencia de la bacteria que produce gastritis y úlceras, así como por sus efectos anti amibas.