Las autoridades de Zacatecas aseguraron que el Cártel de Sinaloa reaccionó al asesinato de un jefe de plaza identificado como El Gordo, lo que ha provocado diversas acciones violentas en la entidad. Además, hasta el momento han sido capturadas más de 20 personas.
“Como bien sabemos estos cárteles tienen presencia en varios de los municipios y cuando hay alguna acción se coordinan, empiezan a trabajar, empiezan a realizar las acciones violentas que hemos estado describiendo”, aseguró Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operación policial de la entidad durante una conferencia realizada la tarde del martes 7 de mayo.
Según informaron las autoridades El Gordo era el encargado de todo el estado, de ahí la respuesta por parte del grupo criminal que inició desde el domingo pasado con la quema de vehículos.
Los municipios en los que operó el Cártel de Sinaloa tras la muerte de un jefe de plaza
La coordinación entre el también llamado Cártel del Pacífico muestra una parte de las operaciones del grupo criminal en Zacatecas.
Tras un enfrentamiento por parte de sujetos armados en contra de agentes de seguridad en Fresnillo fue detenido Jesús “N”, así como un menor de 15 años, quienes llevaban tres armas de fuego largas e iban en una camioneta ligada con el delito de privación de la libertad. Cabe recordar que el pasado 17 de abril hombres armados agredieron a guardias nacionales y policías en dos eventos diferentes.
Otro de los puntos en los que hubo reacciones por parte del Cártel de Sinaloa es en el municipio de Saín Alto, específicamente en la comunidad Emiliano Zapata. Reportes de violencia en dicho municipio pueden ser rastreados hasta abril del año pasado, cuando efectivos de la Guardia Nacional fueron víctimas de una emboscada.
En dicha ocasión el Ayuntamiento de Sombrerete detalló que los hechos sucedieron a la altura de la Curva del Gato en el tramo Sombrerete-Saín Alto de la carretera Durango-Zacatecas. La vía tuvo que ser cerrada con el objetivo de retirar artefactos ponchallantas.
Continuando con los municipios en los que hubo una respuesta por parte de criminales se incluye nuevamente a Fresnillo, sitio donde fueron detenidos dos sujetos que portaban armas largas de fuego, así como una cubeta con ponchallantas y un uniforme tipo militar, así como una camioneta Toyota de color gris.
Sobre dicho vehículo las autoridades indicaron que es uno que fue usado durante el asesinato del director de seguridad pública de Fresnillo Antonio Soledad Pérez, a finales del año pasado. El vehículo mencionado era rojo pero fue pintado.
Mientras que en otro punto de Zacatecas fueron detenidas siete personas que llevaban tres cuernos de chivo, chalecos cargadores y cartuchos. Derivado de los arrestos también fueron aseguradas cuatro camionetas en Villa Hidalgo el pasado 6 de mayo.
Otro grupo de sujetos fueron detenidos por su presunta participación en la quema de vehículos en Fresnillo y Calera, se trata de nueve personas a las que se les aseguraron dosis de cristal y marihuana. Además, entre las que incluso había un menor de edad originario de Estados Unidos.
Por su parte en el municipio de Zacatecas fueron detenidos cuatro sujetos, quienes también se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa y quienes habrían participado en bloqueos realizados en la entidad. Las persona detenidas iban en un vehículo Renault y llevaban armas cortas y dosis de narcóticos.
Con la información compartida por las autoridades en la reciente conferencia de prensa se puede trazar un mapa en el que el Cártel de Sinaloa cuenta con personas dispuestas a reaccionar ante detenciones relevantes que afecten a la estructura delictiva. Además, se puede ver que en los puntos mencionados han sido registrados hechos violentos en diferentes ocasiones.