México experimentó una serie de apagones que afectaron a varios estados del país, lo cual generó una ola de creatividad en las redes sociales, donde los memes fueron los protagonistas indiscutibles del momento.
Entre las reacciones destacaron memes que hacían referencia al episodio 22 de la temporada 13 de Los Simpson, en el que Springfield atraviesa una ola de calor extremo que provoca una serie de eventos caóticos, entre ellos un apagón masivo, como si la popular serie hubiese predicho este acontecimiento.
Además, los internautas compartieron imágenes con invitaciones humorísticas que celebraban “el recuerdo del primer apagón y la primera ola de calor” como si fuese un evento digno de conmemorar.
Otro elemento recurrente en los memes fue el uso de letras de canciones adaptadas a la situación. Un ejemplo de ello fue la línea “se fue, se fue” y fragmentos de canciones de Kali Uchis que.
El humor ácido también se hizo presente en memes que buscaban “culpables” del apagón, con imágenes y referencias directas a figuras políticas y a la administración actual, especialmente sobre Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien en tono humorístico y de crítica, vinculaban con los cortes de luz, sugiriendo que estos podrían ser estrategias relacionadas con las elecciones, recordando la famosa “caída del sistema” de 1988, evento polémico en la historia electoral de México.
En su mayoría también se hicieron tendencia los memes que aludían a que los ciudadanos se mueren de calor ante la ausencia de falla eléctrica con los cuales hacer funcionar los aires acondicionados.
Estos memes no sólo sirvieron como válvula de escape ante la frustración y las molestias causadas por los cortes de electricidad, sino también como una manifestación de la cultura digital contemporánea, que utiliza el humor gráfico como mecanismo para la crítica social y como una forma de resistencia cultural.
Estos son los mejores memes:
¿Por qué se fue la luz?
El 7 de mayo, México sufrió cortes en el suministro de energía eléctrica en diversas regiones debido a problemas en la capacidad de producción. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se inició la restauración del servicio a las 20:10 horas, concluyendo a las 23:00 horas, después de haberse declarado un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. Este incidente se atribuyó a una notable reducción en la generación de electricidad, afectando a múltiples estados del país.
El problema comenzó a las 16:05 horas cuando varias instalaciones de generación de energía, incluidas importantes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, además de la producción eólica y fotovoltaica, se vieron obligadas a desconectarse debido a condiciones climáticas desfavorables. Esto resultó en la pérdida de 1,668 MW de electricidad, equivalente al 3.34% de la demanda nacional en ese momento, lo que provocó la caída del Margen de Reserva Operativa por debajo del 6% mínimo requerido, llevando a la declaración del Estado Operativo de Emergencia por parte de Cenace.
Como medida preventiva para manejar la crisis, se efectuaron cortes rotativos de energía en zonas específicas, impactando sólo el 0.4% de la demanda total. Estas acciones permitieron la recuperación de los 200 MW interrumpidos aproximadamente a las 17:52 horas, poniendo fin temporalmente al estado de emergencia. No obstante, la situación se agravó por la tarde con nuevas desconexiones y el incremento de la demanda de energía por la noche, lo que requirió interrupciones mayores de hasta 2,610 MW y llevó a otra declaración de emergencia a las 19:10 horas.
El restablecimiento gradual comenzó ese mismo día a las 20:10 horas, normalizando la situación hacia las 23:00 horas. Durante el evento, se mantuvo una coordinación constante entre Cenace, la CFE y las plantas generadoras afectadas para facilitar la pronta recuperación del servicio.
Este suceso coincidió con una intensa ola de calor, lo que exacerbó su impacto en al menos 13 entidades federativas del país. Los apagones generaron dificultades adicionales como la paralización de actividades cotidianas y problemas de tráfico por la falta de semáforos en ciudades importantes como León, Guanajuato, sumiendo también a los ciudadanos en preocupación por la seguridad ante la falta de iluminación.