Miles de habitantes de una decena de estados se vieron afectados la tarde-noche del martes 7 de mayo debido a una serie de apagones ocasionados por el aumento en la demanda del suministro eléctrico a raíz de las altas temperaturas, dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); de acuerdo con el organismo, desde febrero de 2021 no se vivía una situación similar, cuando hubo cortes en el servicio en plena pandemia de Covid-19.
El Cenace indicó en un comunicado que se tuvieron que activar dos Estados Operativos de Emergencia porque la demanda de electricidad llegó a ser superior a lo generado, por ello se interrumpió el suministro, dejando sin luz a miles de mexicanos, quienes en redes sociales reportaron los apagones y reclamaron que no se avisara con anticipación que habría interrupciones en el servicio de luz.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del miércoles que le tomó por sorpresa la cantidad de apagones que hubo, y respaldó la versión del Cenace sobre la demanda desmedida debido a la ola de calor; asimismo, el mandatario recordó que México tiene la capacidad de generar suficiente energía eléctrica y que se mantendrá pendiente de la situación. Horas después, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue captado llegando a Palacio Nacional para reunirse con AMLO.
¿Los apagones se evitarían con el horario de verano?
El 30 de octubre de 2022 fue la última vez que los mexicanos retrasaron su reloj una hora, pues el presidente López Obrador eliminó el Horario de Verano, que estaba vigente desde 1996, por instrucción del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. “Se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorra en energía”, dijo AMLO en marzo de 2022, argumentando que eran más los daños que beneficios que había generado la medida.
Sin embargo, especialistas como Ramsés Pech Razo, consultor en temas energéticos de Caraiva y Asociados, advirtió entonces que el eliminar el Horario de Verano provocaría un aumento en la demanda de electricidad y, en consecuencia, vendrían apagones. Hoy, a casi dos años de distancia, el experto sostiene sus dichos y explicó en redes sociales como las afectaciones de ayer, son consecuencia de la decisión de AMLO y cómo ésta traería repercusiones más adelante.
“El Horario de Verano es el problema en 2024. La gente tiene una hora menos de luz solar y esto está ocasionando que haya una mayor demanda de electricidad en los próximos meses y esto se podrá agravar en los próximos años (...) Hoy tenemos una hora menos de luz y esto significa que la gente está prendiendo con anticipación, comparado como si tuviéramos el Horario de Verano, y esto genera un estrés en las plantas de generación, si hay un pico mayor esto puede requerir una mayor cantidad de generación de la electricidad”, explicó este miércoles 8 de mayo en un video.
El especialista dijo que -en promedio- hay mayor demanda de energía después de las 19:00 horas, que es cuando las personas llegan a sus casas ya sin luz solar o cuando acuden a otros sitios como centros comerciales, los cuales requieren enormes cantidades de electricidad. Aunado a lo anterior, advirtió que debido a la ola de calor que actualmente atraviesa nuestro país, con temperaturas superiores a los 45 grados, provocará que las personas lleguen a sus casas a prender sus sistemas de aire acondicionado, los cuales requieren de mayor electricidad que un ventilador, los cuales cada vez son menos comunes en los hogares.
En su video, Ramsés Peche explica que analizó el año pasado qué meses son los que registran mayor demanda de electricidad y en cuáles baja el uso del servicio. Identificó que “a partir del mes de junio hasta agosto se tiene la mayor demanda, arriba de 45 mil MW (megawatts), siendo mayo en donde empieza el incremento y en septiembre donde empieza a descender, y a en octubre noviembre y diciembre empezamos a tener una menor demanda de electricidad en función de las temperaturas que según pueden bajar”.
Sin embargo, advirtió que para este año y los posteriores habrá que analizar si las temperaturas serán frescas en los meses donde el análisis indica que es cuando debe bajar la demanda de electricidad, sobre todo considerando que en pleno 2024, el pico que se esperaba en junio ya ocurrió en mayo debido a la sensación térmica que se ha estado registrando entre las 16:00 y 18:00 horas.