Este es el famoso transporte público masivo que Clara Brugada quiere eliminar de la CDMX

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio sacará de circulación estos vehículos de pasajeros

Guardar
Brugada Molina planteó 11 compromisos
Brugada Molina planteó 11 compromisos para mejorar la movilidad en la CDMX. Foto: X: @ClaraBrugadaM

Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio eliminará de las calles de la capital un transporte público, capaz de transportar hasta más de 20 pasajeros.

Fue durante una reunión con transportistas en la alcaldía Iztacalco, donde Brugada Molina planteó 10 compromisos para mejorar la movilidad en la capital, entre los que se encuentra el fin de estos vehículos de pasajeros.

Se trata de los microbuses, camiones que comenzaron a circular en 1987 y que se erigieron, junto con las combis, como el principal medio de transporte en la CDMX.

“En mi gobierno concluirá para siempre el microbús como medio de transporte, todos los transportistas deben tener un transporte nuevo, financiado, incluido que garanticen a todos bienestar”, dijo la aspirante morenista.

Micro, principal medio de transporte terrestre en CDMX

Los microbuses han sido foco
Los microbuses han sido foco de críticas relacionadas con la seguridad, la regulación y el impacto ambiental. Crédito: Cuartoscuro

Los microbuses en la Ciudad de México representan una parte fundamental del entramado del transporte público de la metrópoli.

Estos vehículos de menor tamaño que los autobuses convencionales empezaron a operar en 1987, ofreciendo una alternativa de movilidad para las zonas donde los autobuses más grandes no podían ingresar, debido a la estrechez de las calles o la demanda específica de pasajeros.

Con capacidad para poco más de 20 personas, los microbuses se distinguen por su agilidad para desplazarse a través del denso tráfico de la ciudad, facilitando el acceso a destinos variados, tanto en el centro como en las periferias.

La quiebra de la empresa Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 en 1995 marcó un punto de inflexión para el transporte público en la Ciudad de México, impulsando a los microbuses y las combis a tomar un papel más destacado, así señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estos no solo se multiplicaron en número sino también en relevancia, convirtiéndose en el soporte de la movilidad diaria para millones de capitalinos.

Aunque imprescindibles, los microbuses también han sido foco de críticas relacionadas con la seguridad, la regulación y el impacto ambiental.

Los esfuerzos por modernizar la flota y mejorar las condiciones de servicio forman parte de los constantes desafíos para las autoridades, buscando equilibrar la eficiencia del transporte con la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Con el tiempo los microbuses comenzaron un proceso de jubilación con la finalidad de ingresar unidades de mejor calidad tanto estética como funcional.

Por lo que en marzo 2021, la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizaron la chatarrización de 810 unidades de las seis mil que hasta en ese momento operaban en la capital, y se les sustituyó por nuevas tecnologías EURO V+ que beneficiarían a 200 mil usuarios de once alcaldías.

Los microbuses comenzaron a circular
Los microbuses comenzaron a circular en 1987. (Foto: Twitter @andreslajous)

Estos son los compromisos de Clara Brugada con el transporte público

Durante su encuentro con líderes transportistas, la candidata de Sigamos Haciendo Historia también propuso varios puntos para mejorar y modernizar el parque vehicular de pasajeros, entre estos destacó, además de la eliminación de los microbuses, el combate al robo.

- Poner en marcha una estrategia para combatir el robo dentro del transporte público.

- Combatir la violencia y acoso a las mujeres dentro y fuera de las unidades.

- Avanzar a la digitalización en los trámites de transportistas para evitar la corrupción.

- Acceso a seguridad social y vivienda para los trabajadores y su familia.

- Mantener vigente los bonos de chatarrización para adquirir vehículos modernos y sustentables.

- Ofrecer certeza jurídica en la regularización de trámites y en los bonos para sustitución.

-Rediseñar y agregar nuevas rutas de transporte público y concesionado.

Guardar