Durante el último siglo, la correlación entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga ha pasado de ser una suposición a una evidencia científica. Incluso algunos estudios han comprobado que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad. La conclusión ha tenido un impacto en las políticas de salud pública en el mundo, con campañas para informar sobre el riesgo de consumir cigarrillos.
La transformación de los datos sobre el tabaquismo y sus efectos dañinos ha llevado a una mayor regulación y conciencia pública. Las medidas adoptadas han buscado disminuir el consumo de tabaco y educar a la población sobre sus peligros. Sin embargo, a pesar de los avances en la legislación y la sensibilización, la relación entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga ha recibido menos atención que otros tipos de cáncer causados por el hábito de fumar, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Urology.
El tabaquismo reduce la efectividad del tratamiento para el cáncer de vejiga
Un metanálisis ha destacado los graves efectos del tabaquismo en el pronóstico de pacientes con cáncer de vejiga no músculo invasivo (NMIBC). Este estudio, que acumula datos de numerosas investigaciones previas, concluye que fumadores activos y exfumadores enfrentan un peor pronóstico en comparación con aquellos que nunca han fumado. Los resultados indican un aumento alto en el riesgo de recurrencia y una supervivencia libre de progresión (SLP) comprometida en quienes han fumado alguna vez, de acuerdo con los resultados publicados en la revista Journal of Cancer Research and Clinical Oncology.
La conexión entre el hábito de fumar y el aumento en la mortalidad específica por cáncer, así como una respuesta menos favorable a tratamientos como la quimioterapia neoadyuvante (NAC), ha sido documentada en estudios previos, que hacen énfasis en los efectos nocivos del tabaco en la eficacia del tratamiento del cáncer de vejiga. Además, investigaciones han sugerido que dejar de fumar podría prevenir la recurrencia y progresión del NMIBC y mejorar la supervivencia de los pacientes.
El estudio examina el impacto del tabaquismo en la eficacia de la terapia adyuvante intravesical, como la inmunoterapia con BCG, descubriendo que el tabaquismo puede reducir la efectividad de estas terapias. Se destaca el hecho de que los fumadores enfrentan una mayor probabilidad de fracaso en el tratamiento en comparación con los no fumadores, lo que sugiere el beneficio potencial de cesar el hábito tabáquico en el contexto de tratamientos para el NMIBC.
Síntomas del cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga se origina a partir de un crecimiento descontrolado de las células en la vejiga urinaria, lo cual puede derivar en la formación de tumores y su posterior propagación a otras partes del cuerpo. Este fenómeno ocurre cuando las células que normalmente se dividen y crecen de manera ordenada para formar los tejidos de la vejiga comienzan a multiplicarse sin control. A medida que el número de células cancerígenas aumenta, tienen el potencial de expandirse más allá de la vejiga, afectando a otros órganos y tejidos, de acuerdo con American Cancer Society.
Algunos síntomas del cáncer de vejiga, según Mayo Clinic pueden ser los siguientes:
- Sangre en la orina (hematuria), que puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón, aunque a veces se ve normal y se detecta sangre en un análisis de laboratorio
- Micción frecuente
- Micción dolorosa
- Dolor de espalda