Una mujer operadora del Metro de la CDMX fue grabada y expuesta por usuarios, ya que mientras estaba al frente de un tren se iba maquillando.
Si bien sólo se puede ver la espalda, nuca y cabeza de la conductora, es evidente que se está aplicando algún tipo de maquillaje en la cara por los movimientos que hace con la mano, mientras todo esto ocurre, el video logra captar que se trata del tramo elevado de la Línea 12.
Además, se puede escuchar a la característica voz de la grabación del metro anunciando la próxima estación, pero en el audio no se alcanza a distinguir si fue Tezonco, Olivos o Tlaltengo. Quien grabó incluso mostró que se trataba de la unidad FR.0029.
Ya que la grabación se viralizó en varias redes sociales y mucha gente criticó a la conductora, la cuenta oficial del Metro CDMX dio a conocer que si bien la seguridad de las personas usuarias no habría corrido peligro por el pilotaje automático, la operadora si recibirá una sanción.
Este fue el mensaje completo de la cuenta oficial del Sistema de Transporte Colectivo:
“Buena tarde. Con relación al video que circula en redes sociales donde se observa a una conductora de tren maquillarse mientras realiza su labor, el Metro informa: A través del área de Transportación se realizó la investigación correspondiente y se llevará a cabo el procedimiento administrativo correspondiente para sancionar a la trabajadora. Cabe destacar que la operación de los trenes cuenta con el pilotaje automático, para garantizar las condiciones de seguridad en las corridas de las unidades”
Decenas de usuarios se dijeron indignados por las acciones de la conductora, pues les pareció irresponsable que estuviera al frente de un tren del Metro CDMX mientras estaba cuidando su apariencia personal.
Critican a quien exhibió a un conductor del Metrobús
Recientemente un conductor del Metrobús de la Ciudad de México fue captado en video al bajar de su unidad para comprar un refresco en una tienda.
Este hecho, compartido por un usuario identificado como Emir Ganehsa en la red social X, ha generado opiniones encontradas entre la comunidad en línea. Algunos criticaron la acción del conductor, mientras otros defendieron su necesidad de hidratarse durante largas jornadas laborales.
La controversia se centra en el comportamiento del conductor de la Línea 5 del Metrobús, que recorre la ruta desde Río de los Remedios hasta Preparatoria 1. El video muestra al conductor cruzando la calle para realizar su compra, lo que suscitó la pregunta de Ganehsa: “¿@MetrobusCDMX es normal que el conductor se pare entre estaciones a comprar un refresco a la tienda?” Este cuestionamiento tuvo como respuesta una serie de comentarios que acusaban al usuario de falta de empatía hacia los trabajadores del transporte y desconocimiento sobre las exigencias de su labor.
Un usuario respondió, destacando las dificultades que enfrentan los choferes: “Lo más seguro es que quería la botella del refresco y no en sí el refresco; sus jornadas son muy largas y muchas veces ni tienen tiempo ni a dónde pasar a hacer sus necesidades y no queda de otra”. Esto refleja una postura que busca comprender las acciones del conductor dentro de un contexto de arduo trabajo y restricciones operativas.
Por otro lado, Ganehsa argumentó que en la Línea 5, donde ocurrió el hecho, todas las estaciones cuentan con baños y que los conductores tienen la oportunidad de comprar agua en las bases cada hora y media, como cualquier trabajador. Estas declaraciones sugieren un marco de reglas y facilidades para los conductores que, en su opinión, deja sin justificación la acción captada en el video.
El Centro de Control de Metrobús proporcionó claridad sobre el reglamento interno, afirmando que los conductores pueden, de hecho, bajar a comprar bebidas para hidratarse, pero únicamente en las terminales que cuentan con este servicio. Según esta política, el conductor en cuestión cometió una falta al no adherirse al reglamento que prohíbe abandonar la unidad fuera de las terminales para realizar compras en establecimientos externos. A pesar de esta violación, hasta el momento no se ha reportado ninguna sanción oficial por parte del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México.