El pasado 7 de abril se inauguró la primera etapa de la Cetram de Indios Verdes y la estación La Raza. A pesar de las promesas de las autoridades del gobierno del Edomex sobre una mejora en la movilidad, los pasajeros han enfrentado continuas dificultades para desplazarse de manera eficiente.
La reciente remodelación, que incluye la habilitación de plataformas específicas en los carriles centrales de la Avenida Insurgentes Norte, tenía como objetivo principal facilitar el acceso directo entre el Mexibús que se dirige a UMB-Tecámac. Sin embargo, no ha sido así, pues el caos, largas filas y varios minutos de espera es lo que han enfrentado os usuarios que buscan regresar a su casa en hora pico.
En entrevista con Infobae México, varios usuarios del servicio del Mexibús se quejaron del largo tiempo de espera en la estación La Raza. Coincidieron en que dicho espacio está saturado, a pesar de la presencia del personal que intenta dar fluidez al servicio, donde la espera puede llegar hasta los 40 minutos.
Una de las entrevistadas señaló que uno de los principales problemas es que dividieron el servicio ordinario con el exprés, pues en La Raza ahora sólo pasa el ‘ordinario’, por lo que hay menos unidades.
Según comentó, el problema radica en que hay unidades del servicio exprés que no hacen parada, obligando a la gente a esperar a que pase un servicio ordinario, saturando la estación, que se divide en dos pasillos y se ve abrumada por el exceso de gente.
Trabajadores hacen lo que pueden
Trabajadores son quienes la ‘pagan’
En medio del caos, son los trabajadores quienes se llevan los reclamos de los usuarios, pues aunque intentan agilizar la movilidad, lo cierto es que las unidades son pocas y la afluencia es mucha.
“No es cosa mía, la gente se me viene encima, como si yo tuviera la culpa”, se quejó ante las múltiples palabras que le arrojaban los usuarios.
Al respecto, una pasajera dijo que usó por primera vez la estación La Raza y debido a la larga espera, terminó desencantada: “No me conviene usar dichas instalaciones, me conviene bajarme hasta Indios Verdes. No hay solución, dejando a los trabajadores que hagan lo que puedan con el tumulto de gente”, indicó.
Postura de la autoridad
Mientras el titular de Movilidad, Daniel Sibaja, reconoció en varias ocasiones que el sistema Metrobús recién inaugurado presenta fallas, pero su dependencia sigue trabajando.
De hecho, en sus redes sociales, publicó en el lugar de un accidente provocado por un chofer de transporte público sobre avenida Ignacio Zaragoza donde murieron dos personas. “La situación que viven los mexiquenses en el transporte público de la zona es alarmante: alto porcentaje fuera de norma, irregulares y sin condiciones óptimas”, escribió en redes.
“Ahí radica la importancia de una obra como el trolebús elevado (en construcción) con la cual dejarán de circular ciento de unidades inseguras para dar paso a un sistema seguro, eficiente y eficaz”, aunque en el Metrobús L4, aún no se vean los resultados.
Mientras el usuario @GerardoSeamisai escribió: “@MexiBus_4 @Sitramytem ya no entiendo los desmadres de organización que hacen en La Raza. Ahora nuevamente 4 filas y nadie está seguro de qué hacen las dos centrales”, escribió.