Contexto
Daniela Nitza Garduño Alvarado, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de La Magdalena Contreras, interpuso una denuncia en contra de José Fernando Mercado Guaida, candidato a la misma entidad pero por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Diego Mercado Guaida, candidato a concejal por Movimiento Ciudadano en Tlalpan, por actos de violencia política de género.
La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento especial sancionador (IECM-SCG/PE/053/2024) tras la denuncia presentada la contendiente emecista.
La agredida, ha señalado que desde enero de 2024 ha sido objeto de presiones, hostigamiento y amenazas por parte de los hermanos Mercado Guaida, quienes han intentado forzarla a aceptar a Diego Mercado Guaida como coordinador de su campaña, además de administrar los recursos económicos, la agenda y la estrategia política de su candidatura.
La candidata ha resistido estas imposiciones, enfrentando críticas por su uso de redes sociales para diferenciarse de sus adversarios y siendo desacreditada en su capacidad para ser candidata.
Reacciones
Por su parte, la Comisión de Quejas del IECM ha respondido no solo con la apertura del procedimiento sancionador, sino también con la emisión de medidas cautelares dirigidas a proteger a Garduño Alvarado, razón por la cual se ordenó a los hermanos Mercado Guaida abstenerse de cualquier forma de hostigamiento o presión, tanto directa como indirecta.
Así como no interferir en la toma de decisiones y liderazgo de Garduño Alvarado en su campaña. Además, se les prohíbe contactar a la denunciante por cualquier medio, asegurando su derecho a participar libremente en el actual proceso electoral.
De igual forma, mediante un comunicado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales manifestó su apoyo y solidaridad con la afectada, “Es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan presentando actos de violencia política en contra de las mujeres que deciden en Cargos de elección popular (...) Nos solidarizamos con Daniela Garduño y con todas las mujeres que han sido víctimas de violencia política de género en el contexto de la actual campaña electoral”.
Y continúa, “Exigimos a las autoridades competentes que investiguen y sancionen a los responsables de estos actos, y que garanticen un proceso electoral libre de violencia y discriminación. Es fundamental que se promueva un ambiente de respeto y equidad en la contienda electoral, en el que las mujeres puedan participar de manera libre y segura, sin temor a represalias o agresiones”, refiere el documento.