Candidata de Morena por Yecapixtla denuncia supuesto atentado en su contra; intentaron arrollarla

El video de una cámara de seguridad mostró el momento en que sucedió el incidente

Guardar
(Facebook/@Maestrasilviazavala)
(Facebook/@Maestrasilviazavala)

Silvia Zavala Pineda es la andidata a la presidencia del municipio de Yecapixtla por la Coalición Sigamos haciendo historia, recientemente su equipo de campaña sufrió un supuesto atentado que generó preocupación.

A través de periodistas locales, los integrantes del equipo de Silvia Zavala denunciaron de forma pública un aparente intento de atropellamiento, pues estaban reunidos en una banqueta cuando una camioneta se subió a dicho espacio peatonal y arrancó hacia ellos.

Por el momento se desconoce si Silvia Zavala o su equipo pusieron alguna denuncia, pero algunos reportes afirman que en realidad el conductor no tenía intención de arrollar al equipo de campaña de Morena, si no que únicamente cometió una infracción vial por descuido.

En la grabación que dio a conocer el reportero Pedro Tonantzin se pudo ver que Silvia Zavala estaba platicando con su equipo y de repente una persona de entre ellos mismos se dio cuenta del vehículo que estaba aproximándose hacia ellos.

El equipo de campaña de Silvia Zavala estaba en una reunión sobre la banqueta Crédito: (X/@PedroTonantzin)

Así fue la relatoría de lo sucedido en una página de Facebook; “el día de hoy estábamos afuera de casa de campaña de #Morena #Yecapixtla ubicada en el boulevard Las Palmas, nos encontrábamos con la candidata a la presidencia municipal de Yecapixtla, Maestra Silvia Zavala Pineda, nos intentaron matar, nos echaron una camioneta encima, suerte que pudimos correr y quitarnos de ahí, si no, no la estaríamos contando”.

Por el momento, la candidata no ha publicado nada respecto al supuesto incidente.

Candidatos con protección por intentos de violencia

En medio de un contexto de violencia y tensión que ha marcado el periodo electoral en México, el número de candidatos que han recibido protección gubernamental se ha elevado significativamente, alcanzando un total de 360. Este aumento de 110 personas en la última semana subraya la creciente preocupación por la seguridad de los políticos en campaña. La información, proporcionada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destaca que incluso los aspirantes a la presidencia están ahora bajo vigilancia especial, reforzada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

 Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

“Hoy Rosa Icela nos informaba que son 360 que cuentan con protección, y los candidatos a la presidencia tienen su protección y también se les ha informado que sí requieren más se les apoya”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, señalando el compromiso del gobierno con la seguridad de los contendientes políticos.

La necesidad de esta medida se ha hecho patente tras los decenas de asesinatos relatados durante las campañas, evidenciando el peligro que enfrentan los candidatos. A este tenso clima se le sumó un incidente el fin de semana anterior, cuando la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, fue interceptada por un grupo de encapuchados en Chiapas. A pesar de que un video del suceso sugiriera un ataque de la oposición y el periodista Carlos Loret de Mola, López Obrador lo calificó como “un acto de propaganda, un montaje”. Este episodio refleja las acusaciones cruzadas y la polarización en el ambiente político mexicano.

Paralelamente, el mandatario aseguró que todos los candidatos, incluyendo a la opositora Xóchitl Gálvez quien recientemente visitó la frontera sur, están recibiendo apoyo de seguridad del Estado. Este esfuerzo por proteger a los políticos se ve contradicho por cifras alarmantes: aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reporta 15 aspirantes asesinados desde el inicio oficial del proceso electoral el 1 de octubre, organizaciones como Data Int elevan el número a 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, 30 de ellos candidatos. Esta disparidad en las cifras llama la atención sobre la gravedad y la complejidad del contexto electoral mexicano.

Guardar