El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila anunció la llegada de más de mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para sumarse a los operativos de pacificación en el estado ante bloqueos con vehículos incendiados y otros actos violentos por parte de células del Cártel de Sinaloa que operan en el estado ante el abatimiento del presunto líder de plaza.
De acuerdo con las autoridades locales, estos 1 mil 58 nuevos elementos se distribuirán equitativamente entre Fresnillo y el resto del territorio estatal, en respuesta a las recientes acciones violentas que, según el gobernador, son una directa reacción al firme plan de pacificación emprendido por las autoridades y que comenzaron el pasado 5 de mayo.
El Gobernador destacó “la coordinación de los órdenes de Gobierno ha permitido avances significativos en Fresnillo”, una localidad que desde 2005 ha experimentado una creciente ola de violencia.
La estrategia de seguridad no solo se centra en la reacción ante la violencia; también abarca la cooperación con estados vecinos como Durango y San Luis Potosí para fortalecer las fronteras y maximizar la efectividad de los operativos.
Posteriormente a este anuncio, las autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dieron a conocer los detalles de la creciente violencia en la entidad.
En conferencia de prensa, la autoridad de Zacatecas informó que fuerzas de seguridad abatieron a un presunto líder del Cártel de Sinaloa, conocido como “El Gordo”, en la comunidad de San José de las Barrancas, Fresnillo el pasado 5 de mayo.
La acción desencadenó una serie de reacciones violentas por parte de la organización criminal, que culminaron en diversos actos de violencia y la detención de 26 personas vinculadas al cártel, según informó Óscar Alberto Aparicio, subsecretario de Operación Policial de Zacatecas.
Entre los detenidos, se encuentran individuos procedentes de varios estados de la República y incluido un menor de edad de Carolina del Norte, EEUU, lo que evidencia un debilitamiento en las filas del cártel y su necesidad de reclutar miembros de fuera, según las autoridades.
El enfrentamiento y la posterior muerte de El Gordo surgió a partir de un seguimiento a tres personas privadas de su libertad, lo que llevó a un despliegue coordinado de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Justo esto es lo que detona todos los eventos violentos del 5 y 6 de mayo”, explicó Aparicio durante una conferencia de prensa. Este operativo no solo logró neutralizar a un cabecilla criminal sino que también desató represalias por parte del cártel, incluyendo la quema de vehículos y enfrentamientos con las autoridades.
Las capturas realizadas revelan una estrategia por parte del Cártel de Sinaloa de ampliar su red de operadores, reclutando individuos de otros estados como San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Durango y Zacatecas. “El Cártel de Sinaloa está perdiendo fuerza por lo que están reclutando a sicarios de otros estados”, señaló Aparicio. Esta táctica refleja la persistente presión que las fuerzas de seguridad ejercen sobre las organizaciones criminales y su impacto en la estructura de las mismas.
Durante el operativo en el que fue abatido “El Gordo”, se detuvo también a dos personas más, un menor de 15 años de Durango y un joven de 20 años de Sinaloa, encontrándose entre los capturados individuos implicados en actividades criminales incluyendo secuestros y homicidios. Asimismo, se aseguró un vehículo involucrado en un secuestro el día anterior al enfrentamiento, evidenciando la rápida acción de las autoridades en respuesta a actividades delictivas.
Los actos de violencia desatados por la muerte del líder criminal incluyeron no solo enfrentamientos armados sino también la quema de vehículos. En municipios como Pánfilo Natera y Trancoso se encontraron vehículos incendiados como parte de las represalias del cártel, una táctica comúnmente utilizada por los grupos criminales para sembrar el caos y dificultar la acción de las fuerzas del orden.
Entre los objetos incautados a los miembros del cártel se encontraron armas de fuego, cargadores y ropa táctica, además de una camioneta Toyota RAV gris relacionada con el homicidio de Antonio Soledad Pérez, director de seguridad de Fresnillo en diciembre de 2023. Estas incautaciones no solo representan un golpe a las operaciones del cártel sino también una importante prevención de futuros actos violentos.
La captura de los 26 implicados en las acciones violentas del 5 y 6 de mayo destaca la eficacia de las operaciones de seguridad en Zacatecas. Entre los detenidos figura un menor de 16 años originario de Carolina del Norte, EEUU, lo que subraya el alcance internacional que tienen las organizaciones criminales y la importancia de la cooperación entre países para combatirlas.
Este operativo representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en México, especialmente en la región de Zacatecas, un área que ha visto intensas disputas territoriales entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).