Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección denominada Quién es quién en las mentiras de la semana que se difunde en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó la reciente denuncia dada a conocer por Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde se involucra a María Amparo Casar, directora de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por lo que trascendió que el exprocurador Bernardo Bátiz Vázquez confirmó que el deceso el que fuera su esposo fue por un suicidio y no un accidente laboral.
Pemex denunció el pasado viernes 3 de mayo en la conferencia conocida como La Mañanera, que Casar Pérez había estado cobrando una pensión post-mortem por casi 130 mil pesos desde el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez. Además, la antes mencionada, pidió a la paraestatal el pago de otras prestaciones, las cuales fueron:
- Seguro de Vida
- Ayuda de gastos funerarios
- Pensión post-mortem a favor de sus dos hijos, la cual se cubrió hasta que llegaron a los 25 años de edad
- Pensión post-mortem a su favor
El Gobierno de México reveló que en febrero del 2024 se cancelaron los pagos otorgados a María Amparo Casar y en la actualidad hay un proceso legal para recuperar los montos otorgados, los cuales ascienden a más de 31 millones de pesos. Del mismo modo, se denunció que la viuda, en conjunto con el periodista Héctor Aguilar Camín, se acercaron al entonces procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz para que alterara el dictamen a modo de indicar que sí se trató de un accidente laboral y no de un suicidio. ¿Él accedió?
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el exprocurador del entonces llamado Distrito Federal aseguró que el dictamen no se había alterado a modo de beneficiar a la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al tiempo de confirmar que, con base a las pruebas periciales, el deceso del entonces coordinador de asesores de la Dirección de Asesores de Pemex sí fue por voluntad propia por las siguientes razones.
“No se modificó la causa de eso, no se modificó. Lo que es de mi responsabilidad es la averiguación previa, el equipo bajo mis órdenes tomó los datos, hizo las pruebas periciales y se llegó a la conclusión de que la muerte fue voluntaria, eso no se modificó nunca y eso es lo que ya puedo yo decirle, lo que otras personas digan no me voy a meter ahorita”, explicó.
Debido a que Romero Oropeza insistió que de manera inicial el fallecimiento se manejó como accidente y las prestaciones fueron pagadas, Bátiz Vázquez declaró que las autoridades capitalinas se dieron a la tarea de averiguar si había un delito que perseguir, confirmando que sí fue un suicidio.
“Los primeros días cuando se hicieron las periciales se hizo averiguación previa porque fue una muerte violenta y después de las pruebas que se hacen, de la investigación, de la revisión de la oficina de la persona que falleció, de Márquez Padilla, se vio que había todo en orden, que no hubo señas de pelea o de lucha o de combate o algo en desorden, no. Todo estaba ordenado, tampoco en su cuerpo se vieron señas de una lucha anterior; eso es por lo que los peritos llegaron a la conclusión de que él decidió quitarse la vida”.
Cabe destacar que María Amparo Casar previamente declaró que ella también había emprendido acciones legales para recuperar la pensión, al tiempo de asegurar que el fallecimiento de su exesposo fuer algo trágico tanto para ella como para sus hijos, derivando en arremeter contra el gobierno de López Obrador por afectar en el depósito de su pensión.