Una serie de audios que forman parte de la investigación que se inició en el Poder Judicial de la Federación en contra del ministro Arturo Zaldívar por presuntamente presionar a jueces para emitir fallos a modo involucran a su mano derecha en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpízar.
Así lo dejan ver un reportaje realizado por N+ en el cual se señala que el exministro Arturo Zaldívar supuestamente ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar, quien se desempeñó como secretario General de la Presidencia del CJF.
Se trata de la denuncia que realizó el juez Alberto Roldán, en donde señala que entre 2020 y 2021 habría sido presionado por Carlos Alpízar y el magistrado Constancio Carrasco, en un caso que le fue manejado como prioritario para el entonces ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
De acuerdo con el reportaje de la televisora, el caso fue el de Frida Martínez Zamora, quien fue secretaria general de la extinta Policía Federal y quien fue acusada en agosto de 2020 por presunto fraude junto a otros exfuncionarios de la corporación.
Los audios a los cuales N+ tuvo acceso fueron grabados por el mismo juez, quien fue citado a la oficina de Carlos Alpízar y que, a sabiendas de que no tendría permitido el uso de su teléfono celular, usó una grabadora para obtener el testimonio de estas presiones.
“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos. Simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente (Zaldívar), hemos debatido esto con el presidente.
“Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo: ‘oye, pudiera ser por acá’ (...) entonces no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente”, se escucha decir a Carlos Alpízar en una de las grabaciones.
Esta fue una de las grabaciones que el juez Alberto Roldán logró obtener resultado de una de las cinco reuniones que tuvo con Carlos Alpízar, mano derecha de Arturo Zaldívar en el Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, las presiones hacia el juzgador crecen conforme avanzan las reuniones y pasan de hablar sobre “la línea” que se ha pedido para resolver el caso, hasta amenazas en las que se mencionó una “sorpresa negativa”, conversación en la que se mencionó a su padre y a su hermana, ambos integrantes del Poder Judicial.
En otro de los audios, Carlos Alpízar le solicita al juez adelantarle el sentido de su decisión en torno al amparo solicitado por Frida Martínez, argumentando que “sería muy lamentable que traigamos una idea y que viniera otra”, lo cual haría poco previsible una reacción “política” u alguna solución “alterna institucionalmente y extraoficialmente”.
La última reunión entre ambos, se indica en el reportaje de N+, se dio en marzo de 2021 y dado que la resolución no era acorde a la esperada, el juez Alberto Roldán fue cambiado de adscripción.