En un dramático giro de los eventos dentro de la conflictiva esfera del crimen organizado en la Ciudad de México, se reveló una escalada de violencia entre dos de los más notorios grupos criminales a mediados de la década pasada, cuando La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión comenzaron un feudo.
La Unión Tepito y un rival no identificado. Esta revelación surge a raíz de la desaparición y posterior muerte de Guillermo Sabino Flores Conchas, hermano de Jorge Flores Conchas, alias ‘El Tortas’.
“De alguna manera, Jorge Flores Conchas, ‘El Tortas’ se enteró finalmente de que La Unión Tepito, se había llevado a su hermano mayor Guillermo Sabino Flores Conchas, y marcó por teléfono a Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, quien ya había sido informado por sus pistoleros de quien era el tipo enredado con la mujer de ‘El Tomate’, la llamada fue breve, ‘El Tortas’ se limitó a pedir la ubicación del cuerpo de su hermano, para sepultarlo, pero a este ya lo habían hecho pedacitos, era un conflicto cuya mecha estaba por consumirse, así de fácil, así de rápido, luego de colgar, ambos criminales ya habían firmado la guerra, una cuyo escenario sería la capital, y que hasta ahora no ha acabado”.
El punto culminante de este enfrentamiento ocurrió en una llamada telefónica entre ‘El Tortas’ y Roberto Moyado Esparza, conocido como ‘El Betito’, líder de La Unión Tepito, en la que se solicitó la ubicación del cuerpo de Guillermo Sabino para su entierro, solo para descubrir que había sido descuartizado.
Este acto ha sido interpretado como la chispa que encendió una guerra abierta en las calles de la capital, una confrontación que, hasta el momento, no ha encontrado fin.
La tensión entre estos dos grupos criminales se ha venido cocinando durante algún tiempo, escalando en violencia y brutalidad. La disputa, según las primeras indagaciones, podría haberse originado por conflictos personales y territoriales, involucrando complicadas redes de influencias y lealtades dentro del bajo mundo de la capital mexicana.
La desaparición de Guillermo Sabino Flores Conchas parece haber sido el catalizador que llevó el conflicto a un nuevo nivel de ferocidad, marcando un episodio sombrío en la larga historia de violencia entre organizaciones criminales en la región.
El hermano de ‘El Tortas’ fue asesinado y cortado en pedazos por parte de miembros de la Unión Tepito, quienes lo privaron de su libertad unos días antes provocando la preocupación de la familia, así como del mismo criminal.