El pasado lunes, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, durante su conferencia de prensa mañanera, que durante su sexenio no se ha registrado más violencia, solamente más homicidios. Relacionó su conclusión con que han bajado otro tipo de delitos que incluyen violencia, como secuestros y robos.
“No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos. Donde nos ha costado más es en homicidios porque se crearon bandas”, explicó el mandatario antes representantes de medios de comunicación.
Expresó que las bandas criminales se crearon durante las administraciones anteriores, durante el llamado periodo Neoliberal. “Cuando se les permitía, cuando la delincuencia manejaba la seguridad pública. En el tiempo de Calderón se padeció de un narco-Estado, imagínate que el secretario de Seguridad Pública era el principal protector de una de las bandas más famosas de la delincuencia, que controlaban todo, eso está documentado, o sea, no estoy aquí inventando nada”.
Estas declaraciones de López Obrador fueron severamente criticadas por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa noticioso en el medio LatinUs, el pasado lunes por la noche.
El comunicador recordó que el próximo debate entre los candidatos a la Presidencia del país tiene como tema central la inseguridad, y dijo que AMLO, en su mañanera, había regalado a sus receptores otra de sus declaraciones que lo “desnudan”. “Otra declaración que revela que sí sabe lo que pasa en el país, pero prefiere mentir, otra declaración con la que deja claro a la candidata Claudia Sheinbaum qué espera de ella en este último debate: que salga a negar la realidad, aunque sea con frases absurdas que cuidadito y se vaya a quedar callada cuando Xóchitl Gálvez cuestione la violencia, cuando critique el abrazos no balazos”.
Loret dijo que a cinco meses de que deje la presidencia, el pasado lunes AMLO reconoció que sí hay más asesinatos en su sexenio pero no más violencia. “Que hay más homicidios, pero no más violencia”.
Dijo que, de seguir la tendencia actual, AMLO terminará su administración con casi 180 mil asesinatos, “muy por arriba de los 120 mil de todo el sexenio de Calderón y de los 156 mil del sexenio de Peña Nieto”. Señaló que en una muy larga y confusa explicación, AMLO había dicho que no había tanta violencia, pues lo que había eran homicidios.
“Aumentaron los asesinatos en este sexenio, aumentaron los feminicidios, se dispararon las extorsiones por todos lados, se han registrado masacres, ataques no solo a balazos sino con drones que avientan explosivos en comunidades, en estas elecciones van 27 candidatos asesinados, pero dice el Presidente que no hay más violencia, que hay más homicidios. Por donde se vea es una frase contradictoria, se necesita ser muy “caradura” para negar la violencia que sacude al país”, concluyó.