Aunque la ola de calor en México se ha dejado sentir con fuerza, la temporada de lluvias y ciclones tropicales se encuentra a la vuelta de la esquina, una época en la cual se esperan hasta 41 fenómenos meteorológicos tanto en la costa Pacífico como Atlántico.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelaron durante la Reunión Nacional de Protección Civil que estos ciclones se dejarán sentir a partir del 15 de mayo.
De acuerdo con los datos que se presentaron durante este evento, será en esta fecha que la temporada de ciclones dará inicio en el Pacífico, mientras que en el Atlántico los ciclones arrancarán a partir del 1 de junio.
Sin embargo, autoridades advirtieron sobre la posibilidad de que el océano Atlántico enfrente una actividad más activa de la habitual, registrándose hasta 50% más ciclones del promedio; en cambio, en el Pacífico, se espera que la cifra sea dentro del promedio.
Ante la inminente entrada de ciclones a las costas mexicanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a cargo de Laura Velázquez, aseguró que el Gobierno de México está preparado y cuenta con recursos materiales y humanos suficientes para brindar apoyo a la población.
A lo largo y ancho del país se cuenta con 11 mil 647 refugios inscritos en la Plataforma Digital para Refugios Temporales, en donde se podrá recibir a 2. 4 millones de personas en caso de ser necesario.
Cuántos huracanes golpearán México
La Comisión Nacional del Agua informó que del total de 41 ciclones que se generarán en el Pacífico y Atlántico, al menos cinco podrían impactar en territorio nacional.
No obstante, es importante conocer la cifra de ciclones que se registrarán en los dos océanos que rodean al país. De tal forma, se prevé que azoten entre 8 y 9 tormentas tropicales en el Pacífico y 11 o 12 en el Atlántico.
Sobre los huracanes categoría 1 y 2, se espera que en el Pacífico se registren 4 o 5 y en el Atlántico 5 o 6. Mientras que en el caso de los huracanes categoría 3, 4 o 5, se esperan entre 3 y 4 en el océano Pacífico y de 4 a 5 en el Atlántico.
Los datos de Conagua han establecido que en el registro histórico, que data de 1964 y hasta el año 2023, se tiene que el 13.9% de los ciclones tropicales han golpeado Baja California Sir, siendo la entidad más impactada.
Le siguen en la estadística Quintana Roo y Sinaloa, ambas entidades con un 10.3% de impactos cada uno; le sigue Veracruz con 8.9% y Tamaulipas con un 8.4 por ciento.