El Gobierno de la Ciudad de México desde hace varios meses ha detectado la presencia de diversos grupos criminales que están involucrados en la tala ilegal de árboles, esto al sur de la capital del país, en la que las alcaldías más afectadas son Milpa Alta, así como Tlalpan, entre otras.
De acuerdo con datos de las autoridades, los presuntos delincuentes opera en los parajes de los poblados de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo.
Sería el grupo criminal de Don Agus, el cual opera en alrededor de 33 parajes, en colaboración con un grupo delictivo identificado como Los Rojos, mismo que es originario de los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos, todos cercanos a la capital del país.
Debido a la colindancia de los parajes de la alcaldía Tlalpan con el estado de Morelos, es que estas dos organizaciones criminales comenzarían a trabajar en dicha zona, teniendo el control completo de la zona, al ser este un comercio muy lucrativo.
Cabe mencionar que también se ha identificado la utilización de madera ilegal en talleres de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
El grupo delictivo ‘Don Agus’ se habría relacionado con los pobladores de las zonas boscosas de la capital con el fin de conocer sobre la entrada y salida de los parajes, así como los tipos de madera que se pueden obtener, según datos de las autoridades.
Por otra parte, en la zona del Bosque de Agua operan distintos grupos criminales, entre los cuales destacan el Cártel de Tláhuac, así como la Unión Tepito, quienes se han hecho del control de toda la zona.
“Es una zona donde se han encontrado a muchas personas secuestradas, donde hay muchos asesinatos y donde sobre todo a partir de la noche suceden muchas actividades irregulares. Estas carreteras que van del Ajusco a distintas partes del Estado de México y de Morelos tienen presencia de la delincuencia organizada, pues digamos lo que hubo fue una transferencia de actividad criminógena hacia otras áreas”, relataron en una entrevista las autoridades.
Cabe mencionar que en lo que va de este tiempo, han ocurrido muchos asesinatos, además de que durante la noche se registran actividades irregulares, en especial en carreteras que van del Ajusco, hacia el Estado de México.
Con respecto al modus operandi de Don Agus, este utiliza personas traídas desde el estado de Guerrero con el fin de trabajar en la tala de árboles en las zonas boscosas de la alcaldía Tlalpan.