Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, está en el centro de la polémica luego de que se difundieron videos en los que se le observa en supuesto estado de ebriedad durante un evento de campaña en el municipio de San Sebastián del Oeste, un municipio ubicado en la Región de la Sierra Occidental.
En los videos se puede ver a la candidata a la gubernatura del estado pronunciar un discurso en el cual no logra articular debidamente las palabras. Si bien en el video, en varias ocasiones se pierde de vista a Claudia Delgadillo, su voz aún puede escucharse.
“En este movimiento cabemos, hey, a dónde van, ven para acá. ¿Todo bien? Miren, ahora que tenemos la oportunidad de estar aquí en san Sebastián, este lugar precioso, maravilloso, que hoy me hace el favor de recibirme, gracias, gracias, a todos y gracias a todas. Y miren, hay un tema es muy importante, gracias por ustedes es que estoy en este espacio, y hay candidatos y candidatas, pero lo que quiero es el beneficio para todos”, dice la candidata ante el aplauso de los presentes.
Avanzado el video, el cual tiene poco más de ocho minutos de duración, se puede ver a parte del equipo de Claudia Delgadillo dialogar mientras ella sigue con su discurso, entre la gente que se dio cita.
En otro video supuestamente grabado ese mismo día, se puede ver de nueva cuenta a Claudia Delgadillo mientas es guiada por integrantes de su equipo hacia su transporte.
Sin embargo, se puede ver a uno de sus ayudantes tomarla por la cintura, mientras ella aparentemente tambalea. La candidata es ayudada por al menos tres personas, quienes la guían hasta su vehículo, mientras ella saluda a los simpatizantes que se le acercan.
En otra parte de este segundo material de video, se ve cómo el equipo de campaña le ayuda a bajar una serie de escalones y le ofrecen apoyo para que suba a la camioneta que la espera.
La morenista responde a la difusión de videos: “fue una baja de presión”
Estos videos circularon en redes sociales durante el pasado 5 de mayo, pero un día después, Claudia Delgadillo dio la cara y con otro video publicado en su cuenta de X - antes Twitter - aseguró que se trata de una “guerra sucia” por parte de Movimiento Ciudadano.
“Ahora como ustedes saben los naranjas siguen haciendo guerra sucia a mi persona”, se le escucha decir en el video de más de un minuto de duración.
Asimismo, confirma que realizó eventos de campaña en San Sebastián del Oeste en una gira que terminó en Atenguillo.
Sobre el video en el que supuestamente se le ve en estado de ebriedad, Claudia Delgadillo dijo que tiene un trasplante de riñón, por lo que no le es posible consumir alcohol.
“Ayer en San Sebastián tuve una pequeña baja de presión, pero a los dos minutos ya estaba trabajando. Por favor, dejen de estarme violentando”, dijo.
Añadió que la intensidad del calor puede provocar que se descompense, por lo que conminó al candidato de Movimiento Ciudadano a que deje de molestarla a ella y a su hija, mientras tanto, apuntó, seguirá trabajando para que “llegue la Transformación a Jalisco”.