El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó el tiempo en que un policía es capacitado para cumplir con sus actividades para garantizar la seguridad de la ciudadanía y dijo que Starbucks ofrece un mejor modelo para preparar a sus colaboradores.
Durante el Foro Nacional Actúa, organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el candidato mencionó algunos puntos que deben mejorarse para combatir la inseguridad en el país, dijo que uno de los aspectos que deben cambiar es la capacitación que tienen los elementos de seguridad, pues en dos meses están preparados para operar.
“Cuando alguien te diga que puede hacer algo hay que revisar su historial nosotros estuvimos en contra de la militarización de este país porque sabíamos que iba a suceder lo que sucedió, qué debemos hacer: capacitar mejor a los policías, hoy un policía en México se capacita seis semanas antes para ser policía, yo digo que tienen mejor modelo de capacitación el Starbucks que la policía mexicana eso es inadmisible”, respondió el candidato en la ronda de preguntas y respuestas.
Esta respuesta provocó que los espectadores rieran por la comparativa que ofrece el candidato presidencial.
¿Criminalización por fumar marihuana?
En el mismo Foro, el diputado federal con licencia defendió su postura sobre la no criminalización del consumo de marihuana, pues asegura que la policía realiza detenciones de jóvenes en situación de pobreza ‘aprovechando’ que no tienen recursos para defenderse.
Ejemplificó esto con el supuesto de que los policías no acudirían a San Pedro Garza García, Nuevo León, para detener a personas que están en un “restaurante o un bar”, pues tienen acceso “al amparo, la mordida o la palanca”.
“Deberían estar persiguiendo delitos de alto impacto como en El Salvador: extorsión, derecho de piso, secuestro, violencia, porque cuando criminalizamos que los jóvenes fumen marihuana, lo que estamos criminalizando es la pobreza. No van a detener a un adulto ni un joven en un restaurante o en un bar de San Pedro, van a detener a jóvenes del Cerro de la Campana, va a detener a personas que no tienen acceso a medios de defensa como amparo (...)”, dijo.