Rescatan a Hércules, un perro maltratado que permanecía amarrado en EDOMEX

El can estaba en malas condiciones, pues no podía trasladarse más allá de un charco de orines y heces

Guardar
El perro ya fue puesto en un lugar seguro (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)
El perro ya fue puesto en un lugar seguro (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)

Muchos animales rescatados por activistas y animalistas estaban en hogares y establecimientos, además de que aparentemente tenían un dueño o cuidador; sin embargo, en ocasiones las personas colocan a dichos seres vivos en condiciones como hacinamiento, collares inadecuados, expuestos a la intemperie o incluso durmiendo entre sus propias heces y orina.

Este es el caso de Hércules, un perro de tamaño mediano que permanecía amarrado en la esquina de lo que parece ser un patio en el Estado de México, no se veía que tuviera libertad de movimiento debido a la cadena y mucho menos tenía bien definida el área donde comía, descansaba y depositaba sus desechos, por lo que parecía estar sentado sobre un gran charco de orines junto a lo una pesa casera de cemento.

Además, la cuenta original que evidenció la situación del pitbull señaló que diario recibía maltratos físicos: “Ayuda por favor, compartan. Este perro es maltratado diario”, se pudo leer en la cuenta de Instagram @rescatalandia.

Así eran las condiciones en las que estaba el perro (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)
Así eran las condiciones en las que estaba el perro (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)

Decenas de personas compartieron la foto del can con expresión deprimida en sus redes sociales y solicitaron a varias cuentas de activistas que colaboraran para su rescate, ya que en ocasiones las autoridades remiten a los animales a albergues con condiciones poco dignas y sin posibilidad de adopción, hay asociaciones civiles que prefieren buscar el bienestar del ser vivo sin su intervención.

De acuerdo con la activista por los Derechos de los animales Alina (@Alina_Gag), en esta ocasión el rescate no se pudo llevar a cabo sin solicitar intervención a las autoridades, pues aunque hubo quienes se ofrecieron a brindarle un hogar temporal a Hércules, aparentemente había dificultades de acceso al predio donde estaba el can.

Aproximadamente 24 horas después de que se difundieran las imágenes de Hércules, la cuenta de Alina publicó que por fin pudieron resguardar al perro, el cual ya se encuentra en un lugar limpio y seguro.

Hércules ya fue rescatado (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)
Hércules ya fue rescatado (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)

De acuerdo con la publicación del rescate, las personas que ayudaron a hacerlo posible fueron el periodista Oscar Balmen—quien se encargará del traslado del can—, la activista y estudiante de Derecho Jimena (@AranaStoopen) y Huellitas Limoneros (@H_Limoneros), quienes colaboraron con las gestiones para poner a salvo al animal.

“Es mi madrugada y han sido horas muy intensas. No se como pasó pero se logró: Hércules hoy duerme a salvo. Gracias a cada unx de ustedes. Mañana platico más pero no quería dormir sin agradecer públicamente a @oscarbalmen@AranaStoopen y @H_Limoneros porque ellxs lo lograron”

En las fotografías se pudo ver que el perro ya estaba seguro en una caja transportadora y la captura de pantalla mostró que la persona que trató con el perro descubrió que el can tuvo un comportamiento positivo al ser rescatado.

Los rescatistas voluntarios compartieron que el perro tiene un carácter dócil (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)
Los rescatistas voluntarios compartieron que el perro tiene un carácter dócil (X/@H_Limoneros//@Alina_Gag e Instagram/@rescatalandia)

“Se logró!!! Que quede claro que ya no vamos a permitir más maltrato ni abandono, vamos a luchar para que todos conozcan lo que es recibir amor y dormir dentro de un hogar”, se pudo leer.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, las personas que lesionen o causen la muerte a un animal pueden recibir una pena que va de 6 a 12 años de prisión y 50 a 150 días de mult.; sin embargo, por el momento se desconoce si los activistas pudieron iniciar algún proceso legal en contra de quienes aparentemente eran cuidadores del perro.

El periodista Oscar Balmen informó que el perro estará de forma temporal en casa de Jimena (@AranaStoopen) y su pareja, además señaló que le pareció sorprendente que a pesar de que Hércules había sido golpeado, tenía actitud juguetona con los seres humanos:

“En cuanto lo conocí, me llenó de besos. Y de inmediato quiso jugar. Es increíble que, a pesar del maltrato, confíe en las personas. Se porta maravillosamente. Estamos en camino a que conozca a su nueva familia. Hoy, por fin, duerme bajo techo y en una camita”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Guardar