La analista de temas políticos María Amparo Casar volvió a sr mencionada en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se brindaron detalles sobre el motivo por el cual se le señala de un presunto caso de corrupción al recibir pagos indebidos por concepto de pensión tras la muerte de su esposo Carlos Márquez Padilla, quien era trabajador de Pemex.
Durante la conferencia del presidente, se justificaron los señalamientos en contra de María Amparo Casar, quien también es directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización dedicada al periodismo de investigación.
Pemex aseguró que la analista política ha recibido hasta 25 mil pesos mensuales luego desde octubre de 2004 y hasta febrero pasado, cuando su esposo Carlos Márquez Padilla murió.
Márquez Padilla era asesor de la Dirección Administrativa de Pemex y murió en octubre de 2004, fecha desde la cual María Amparo Casar recibe una pensión que al corte en febrero de 2024, suma un aproximado de 31 millones de pesos. Ante ello, la empresa ya ha presentado una denuncia contra exfuncionarios, a quienes señaló por agilizar los pagos de esta pensión y un seguro de vida.
La petrolera a cargo de Octavo Romero Oropeza asegura que la investigación concluyó con peritajes que apuntan a un suicidio y que por ello no correspondería el pago de pensión ni de seguro de vida. Así lo señala la documentación, sin testar, que la Presidencia de la República dio a conocer recientemente:
“En fecha 7 de octubre del 2004, el Agente del Ministerio Público, en Suplencia, LIC. ALEJANDRO BADILLO CORRALES, recibió llamada telefónica de la Directora del Área Penal de PEMEX, para notificarle que CARLOS FERNANDO MÁRQUEZ PADILLA GARCÍA, quien ocupaba el puesto de Asesor en la Dirección General Administrativa de PEMEX, al parecer, se había precipitado del piso 12 del edificio de la Empresa, perdiendo, en esa forma, la vida”, se lee en el documento.
Medios de comunicación consignaron que los hechos ocurrieron minutos antes de las 09:00 horas de la mañana del 7 de octubre, en la torre A del Centro Administrativo de Pemex.
En ese entonces, María Amparo Casar fungía como jefa de asesores del secretario de Gobernación, que en aquel momento era Santiago Creel Miranda, hoy asesor de campaña de Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con la Revista Proceso, fuentes cercanas a la familia de Márquez Padilla aseguraron que el hombre pasaba por una “depresión personal”, con lo cual se hizo a un lado la posibilidad de un móvil laboral.