En el Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, una de las vialidades principales de Morelos por su conexión con la Ciudad de México y Acapulco, aparecieron varias narcomantas atribuidas a La Familia Michoacana.
Durante la tarde del 29 de abril, automovilistas y habitantes de la capital morelense alertaron la presencia de estos mensajes con los que el grupo criminal se asumía como ‘dueño’ del territorio.
“Los señores Don Pez y Don Fresa le dan la bienvenida a Cuernavaca, Morelos”, podía leerse en el texto. ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ son los apodos con los que respectivamente se les conoce a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, máximos jefes de La Familia Michoacana.
Durante abril y los primeros días de mayo, esta organización delictiva estuvo involucrada en múltiples sucesos que evidenciaron las constantes disputas en el territorio que aún gobierna Cuauhtémoc Blanco.
Como ejemplo, la mañana del 9 de abril se hallaron restos humanos junto con mensajes que aseguraban que “la plaza [de Morelos] tiene dueño y es de La Familia Michoacana, aquí mandamos nosotros, ni ‘El Barbas’ ni Los de Siempre [Los Mayas] ni los que dicen llamarse Unión Guerrerense y Morelense [Los Tlacos]”.
Semanas después, el 29 de abril, un par de sujetos armados ejecutó a Teófilo “N”, alias ‘El Mirris’, identificado como un presunto líder de la célula Los de Siempre/Los Mayas y posible familiar de Abel Maya Domínguez.
Versiones extraoficiales señalaron que detrás del asesinato de ‘El Mirris’ podrían estar supuestos miembros de La Familia Michoacana. Horas después de dicho crimen, Morelos registró por lo menos otros siete asesinatos en distintos municipios.
Como parte de esta oleada de promoción sobre su presencia en el estado, el grupo liderado por ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ también lanzó amenazas en contra de las autoridades.
“Tú Guarneros, déjate de mam*das que bien que sabes que estamos aquí, así como proteges a Abel Maya te va a cargar la v*rga”, señalaba un mensaje colocado en el municipio de Temixco el día 12 de abril. La advertencia iba dirigida a José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifican como uno de los líderes principales de La Familia Michoacana en Morelos a Luis Gómez, alias ‘Kalimán’. Presuntamente, él se habría encargado de expandir las operaciones del grupo criminal por la entidad morelense y el Estado de México.
Reportes pendientes de confirmación oficial refieren que este supuesto cabecilla sería el encargado de buscar el asentamiento del grupo delictivo en más municipios a partir de las elecciones del 2 de junio.