Detienen en Iztapalapa a mujer que se hacía pasar por integrante del CJNG y era buscada en Jalisco

Tras ser capturada en calles de la capital, fue entregada a las autoridades jaliscienses

Guardar
Kathia "N" fue capturada en la capital del país y entregada a autoridades jaliscienses 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Kathia "N" fue capturada en la capital del país y entregada a autoridades jaliscienses (Foto: Fiscalía CDMX)

En la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México fue detenida Kathia “N”, una mujer que era buscada por autoridades de Jalisco debido a que se le relaciona con el delito de extorsión. Presuntamente dicha mujer se habría presentado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para amedrentar a una madre.

La captura fue informada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) durante la tarde del lunes 6 de mayo, institución que detalló que la mujer mencionada habría cometido el delito en 2022 desde el municipio de Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, trabajos de las autoridades identificaron que Kathia se encontraba en calles de Iztapalapa. De manera específica, la mujer fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Valle de San Lorenzo. La mujer fue capturada y se le aplicó una revisión médica, tras la cual fue entregada a efectivos de la Fiscalía de Jalisco para que fuera trasladada a un centro penitenciario.

La mujer se presentaba como integrante del CJNG Crédito: FGJ-CDMX

“La mujer posiblemente cometió el referido ilícito en 2022, en el municipio de Zapopan, por lo que se gestionó el mandamiento judicial”, se puede leer en el informe de las autoridades capitalinas.

En un video compartido por las autoridades se puede ver el momento en que la mujer es custodiada por dos agentes.

Se presentó como miembro del CJNG

Mientras que, por su parte, trabajos de inteligencia señalaron que la Kathia realizaba llamadas y mensajes amenazantes a una mujer con el objetivo de obtener dinero a cambio de no hacerle daño a su hija. Para esto la mujer recientemente capturada se presentaba como integrante del grupo criminal liderado por nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Kathia "N" siendo custodiada por agentes de seguridad 
(Foto: FGJ-CDMX)
Kathia "N" siendo custodiada por agentes de seguridad (Foto: FGJ-CDMX)

Tras enterarse del caso la Fiscalía de Jalisco fue la que solicitó una orden de aprehensión contra Kathia, quien fue ubicada en la capital del país, por lo que las autoridades de la CDMX participaron en el arresto.

Presuntas extorsiones de la Familia Michoacana en la capital del país

Cabe destacar que a inicios de mayo circuló en redes sociales un documento en el que se hablaba de extorsiones en contra de comerciantes y presuntamente firmados por la Familia Michoacana. Fue en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa de la capital del país que fue repartido dicho documento, lo cual fue registrado por el periodista Antonio Nieto.

En el escrito se hace referencia a un pago de tres mil pesos y una fecha límite del 30 de abril. Piloncillo y cascabel es el título del documento en el que se puede leer:

Foto: @siete_letras
Foto: @siete_letras

“Ya llegamos a su colonia. No queremos hacerles daño a ustedes ni a sus clientes, ni hacer daño a sus negocios, sólo venimos a pedir su apoyo para continuar con el movimiento”. En caso de que los propietarios de los negocios no hicieran el pago entonces recibirán una visita “nada agradable”, según se pudo leer en el par de hojas.

Extorsiones en Edomex por parte del crimen organizado

Las organizaciones criminales anteriormente mencionadas cuentan con presencia en el Estado de México, incluso en el Segundo Informe de Gestión presentado por el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martinez, se puede ver que el CJNG y la Familia Michoacana lideran el número de municipios donde se realizan extorsiones.

Además, las autoridades informaron que hay varias células delictivas que realizan extorsiones en territorio mexiquense, incluso algunas operan no solo en el Edomex sino también en otras entidades del país.

Las extorsiones son clasificadas en dos tipos: directa e indirecta, en la primera de ellas hay un contacto personal, mientras que en la segunda son usados dispositivos de comunicación como teléfonos o a través de internet.

Guardar