¿De quién es el departamento de Central Park? Rocío Nahle contesta tras trascender que ahora está en renta

En días pasados el empresario Arturo Castagné exhibió las supuestas propiedades no declaradas de la candidata de Morena en Veracruz

Guardar
El inmueble costaría 2.7 mdd
El inmueble costaría 2.7 mdd y está a unos cuantos pasos de donde vivía John Lennon. Foto: X/@acastagne

Desde hace algunas semanas, el empresario Arturo Castagné Couturier ha expuesto en redes sociales que la candidata de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, se habría enriquecido de manera ilícita y además contaría con ostentosas propiedades que no estaban incluidas en sus declaraciones patrimoniales.

Una de estas mansiones estaría en la exclusiva zona de Central Park, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el cual estaría valuado en 2.7 millones de dólares, “se encuentra ubicado en la calle Columbus #304, a 100 metros del famoso Central Park y a unos cuantos pasos del departamento en el cual vivía John Lennon, vocalista y compositor del legendario grupo inglés de rock The Beatles”, reveló Castagné el pasado 25 de abril.

Evidentemente, la aspirante de Sigamos Haciendo Historia negó las acusaciones del empresario y de José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la oposición a la gubernatura de Veracruz, quien también la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, ya que el patrimonio de la exsecretaria de Energía es mayor que lo que percibía como funcionaria pública. A finales de abril, la también exlegisladora federal dijo que todas las propiedades que tiene son producto de su trabajo.

El pasado 4 de mayo, en redes sociales trascendió que el famoso departamento de Central Park estaba en renta, presuntamente después de que se diera a conocer que era de Rocío Nahle y/o su esposo, José Luis Peña; sin embargo, la empresaria y exdiputada morenista Patricia Armendáriz refutó estos señalamientos, preguntando si realmente se tenía confirmado que fuera de Nahle, “es pregunta seria, el que acusa sustenta”, escribió en X.

Esta publicación sirvió para que la propia Nahle despejara las dudas sobre el mismo. “Efectivamente estimada Paty Armendáriz, ese depa no es de mi propiedad. Mi hija se gradúa este mes de mayo y el contrato de su renta es hasta agosto. Sus compañeras y ella decidieron hacer un traspaso por 2 meses para NO pagar ese tiempo de renta. Increíble el acoso del prian”, contestó la candidata, haciendo referencia a su hija Rocío Peña Nahle, quien está por concluir la maestría en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Nahle negó que el departamento
Nahle negó que el departamento sea suyo y explicó qué tiene que ver con su familia. Fotos: /@acastagne/rocionahle

Las otra supuestas propiedades de Nahle

De acuerdo con lo publicado por Arturo Castagné, la familia Peña Nahle poseería hasta siete propiedades de lujo en distintos estados, como Veracruz, Tabasco y Nuevo León y el departamento en Nueva York. El empresario argumentó en redes sociales que el precio de éstas no era congruente con los ingresos de Nahle como secretaria de Energía, por lo que la demandó a ella y a su esposo por uso ilícito de atribuciones o facultades; a su vez, el contrincante de Rocío Nahle por la gubernatura, José Yunes, la denunció por enriquecimiento ilícito y hasta operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Entre los inmuebles destacan uno en el exclusivo fraccionamiento ‘El Dorado Residencial y Marina’, en Boca del Río, Veracruz, valuado en 50 millones de pesos; una mansión en ‘El Country’ de Villahermosa, Tabasco, con un valor superior a los 12.3 millones de pesos; un departamento de lujo en San Pedro Garza García, Nuevo León, de 28 millones de pesos, y un terreno extra en la ciudad de Monterrey; así como el antes mencionado apartamento en Manhattan.

De acuerdo con la declaración patrimonial que Nahle presentó al momento de convertirse en candidata, ésta menciona tres casas y un terreno a su nombre:

  • Una casa adquirida en mayo de 1994 por 100 mil pesos
  • Una casa ‘donada’ el 1 de marzo de 2018, es decir, no pagó nada
  • Una casa comprada el 3 de enero de 2022 por un millón 500 mil pesos
  • Un terreno comprado el 30 de enero de 2019 por dos millones de pesos

Adicional, cuenta con una camioneta Nissan X-Trail 2016, comprada en 2015 por 412 mil 300 pesos, un crédito hipotecario por millón y medio de pesos en Scotiabank, y una deuda personal por 950 mil pesos a una persona física adquirida en marzo de 2019.

A la exsecretaria de Energía
A la exsecretaria de Energía la acusan de enriquecimiento ilícito y hasta lavado de dinero. Foto: FB/Rocío Nahle
Guardar