A través de una serie de narcomantas desplegadas en Guanajuato, se convocó a grupos criminales independientes que operan en la entidad a sumarse al combate abierto contra el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), organización delictiva que tiene presencia en más de la mitad del territorio mexicano.
Reportes preliminares señalan que en al menos tres puntos del municipio de Irapuato se localizaron unas lonas de color negro que estaban firmadas por las siglas “CDS”, en referencia al Cártel de Sinaloa, el cual mantiene una cruenta disputa con el CJNG.
En los mensajes se hizo un llamado a las bandas locales a “limpiar” el estado de la presencia del “cártel de las cuatro letras”, como también se le conoce a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
“Este comunicado va dirijido a todos los grupos independientes que hay en el estado y para el gobierno en general. El pleito no es con el gobierno, les reiteramos es contra los mugrosos del CJNG (sic)”, se lee al principio de la narcomanta.
En ese sentido, hicieron una invitación para unir fuerzas y así expulsar al CJNG de Guanajuato. “Ya van de salida del estado, por eso les hacemos el llamado a todos los grupos independientes que no le aflojen a peliar en contra de esos mugrosos secuestradores del CJNG”, se indicó.
“Les hacemos el recordatorio aquí no hay miedo simplemente todos peleamos contra el mismo enemigo que es el CJNG (...) El objetivo es devolver la paz a Irapuato y todo Guanajuato”, se lee en la parte final del mensaje.
La lona estaba marcada con la siguiente leyenda: “Atte: La MB C-D-S”. Aunque las siglas “CDS” aluden al Cártel de Sinaloa, las letras “MB” suelen relacionarse con otra organización criminal: el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), la cual firma sus mensajes con dicha inscripción cuyo significado es “mera verg*”.
Aunque manera extraoficial se dio a conocer que supuestos miembros del CSRL se hicieron pasar por integrantes del Cártel de Sinaloa para firmar los narcomensajes y hacer un llamado para combatir al CJNG, esto último no ha sido confirmado.
Según el informe más reciente de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México, Guanajuato es uno de los estados donde no opera el Cártel de Sinaloa, ya que la entidad es controlada por el CJNG y el CSRL.
No obstante, en noviembre del año pasado, el comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García Jaramillo, confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa en territorio guanajuatense.
“Tenemos los tres más importantes que es el Cártel Jalisco, de Santa Rosa y de Sinaloa. Y otros de menor tamaño”, señaló Jaramillo durante una ceremonia de incineración de drogas que se realizó en el Campo Militar del Octavo Regimiento Blindado en Irapuato.