El empresario Carlos Ahumada, protagonista de los video escándalos que marcaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su periodo como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, promovió un amparo a efectos de que no pueda ser detenido.
Este procedimiento fue presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, con el cual le fue otorgada una suspensión provisional.
Según el acuerdo del pasado viernes 3 de mayo, se admitió a trámite la demanda promovida por el apoderado legal de Carlos Ahumada y se citó a una nueva audiencia el aproximo 8 de mayo del año en curso a las 09:00 horas para la celebración de la audiencia constitucional.
Con este fallo, el Juzgador impide que el empresario pueda ser detenido por autoridades “adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Penal 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y otras autoridades”.
En los detalles del expediente se señala que la protección de la justicia se promovió en contra de actos privativos de la libertad, así como para que no se le ordene comparecer, que no pueda ser detenido o reaprehendido.
La solicitud de amparo fue presentada el pasado 30 de abril y fue admitido el 2 de mayo, tras lo cual, un día después, el 3 de mayo, se otorgó la suspensión provisional para lo cual Carlos Ahumada deberá presentar un monto de 79 mil 500 pesos como garantía.
Carlos Ahumada Kurtz, empresario dedicado al mundo del deporte y la minería, fue detenido en agosto de 2019 y puesto en libertad unas horas antes por presunta evasión fiscal. Esto a petición de la Fiscalía general de la República (FGR), que seguían su rastro desde el año 2016.
En ese momento, la detención se llevó a cabo por la Interpol por señalamientos de una posible evasión por un monto que ascendía a 1.4 millones de pesos.