El asesinato de dos ciudadanos australianos y uno estadounidense en el estado de Baja California ha causado indignación en todo el mundo, no sólo en nuestro país. El 27 de abril los surfistas y hermanos Jake y Callum Robinson, así como su amigo Jack Carter, fueron reportados como desaparecidos por familiares y amigos; desafortunadamente, sus cuerpos sin vida fueron hallados dentro de un pozo el pasado 3 de mayo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en una conferencia el domingo 5 de junio, que los tres turistas extranjeros habrían sido víctimas de la delincuencia, que habrían tratado de robarles la camioneta en la que viajaban y, al resistirse al asalto, les habrían disparado para luego abandonar sus cuerpos en un pozo, explicó la titular de la instancia, María Elena Andrade Ramírez. De igual forma, se sabe que los jóvenes ya fueron identificados por sus familiares y en breve los repatriarán.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solidarizó con los seres queridos de las víctimas y dio a conocer que desde que los hermanos australianos y su amigo estadounidense fueron reportados como desaparecidos, se mantuvo constante comunicación las embajadas; “Mis sentidas condolencias a las familias de Jake y Callum Robinson de Australia y Jack Carter de Estados Unidos por sus trágicos fallecimientos en Baja California. Abrazo solidario a sus padres por tan sensible pérdida y cuenten con el apoyo del Gobierno de México y la SRE”, escribió en X la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Australia advierte: “Detente en todos los controles de carretera o corres el riesgo de que te maten”
Luego del doloroso asesinato de dos ciudadanos australianos, el gobierno de aquel país mantiene la alerta de viaje que emitió el pasado 5 de abril. Entonces, las autoridades advirtieron que en México había amenaza de delitos violentos, por lo que pedía a sus connacionales reconsiderar sus visitas, sobre todos a las siguientes zonas:
- Michoacán (excepto Morelia, Lázaro Cárdenas y las reservas de la mariposa monarca)
- Montañas de la Sierra Madre Occidental, al sur de Chihuahua
- Guerrero (incluido Acapulco)
- Sinaloa
- Durango
- Sonora (excepto el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico ‘Chepe’)
- Tamaulipas
- Zacatecas
Australia puntualiza en su alerta de viaje que en nuestro país “el secuestro y la extorsión son riesgos graves”, por lo que recomienda no llamar la atención sobre dinero, y usar cajeros automáticos sólo de día y en espacios públicos. Otras recomendaciones de seguridad son el evitar protestas y grandes reuniones públicas, pues éstas pueden tornarse violentas; no viajar de noche debido a alto riesgo por asesinatos, robos a mano armada y agresiones sexuales, además de que hay violencia relacionada con las drogas; “detente en todos los controles de carretera o corres el riesgo de que te maten”, es la cruda advertencia del gobierno a sus connacionales.
En temas de desastres naturales, las autoridades australianas puntualizan que México es un país con alta sismicidad y que los huracanes son comunes, por lo que se deben atender las recomendaciones del gobierno local; también hay riesgo por malaria, Zika, dengue, chikungunya, enfermedad de Chagas y leishmaniasis; también se recomienda a personas con problemas cardiacos o respiratorias vayan al médico antes de viajar a México, ya que hay muchas zonas a gran altura o con altos índices de contaminación.
De igual forma se hace un llamado a respetar las leyes locales, pues se corre el riesgo de ser multados o detenidos -por ejemplo- si se fuma en lugares públicos (incluido el vapeo), si se involucran en asuntos políticos, si conducen sin seguro, si no informan de un accidente de tránsito, si se portan armas se fuego sin permiso o si las muestras públicas de afecto son muy explícitas entre viajeros de la comunidad LGBT+, pues aunque en México el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal “algunas partes del país son conservadoras”.