Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al sugerir que la institución educativa protege a pseudocientíficos.
El mandatario aseguró que personal que trabajaba en la Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se “refugian” en la UNAM, incluso aquellos que están señalados por malversación de fondos, según el presidente.
“Todos esos pseudocientíficos en el Conahcyt que fueron a refugiarse a la UNAM, mi alma mater, me da una pena porque ya no sé, del antiguo régimen, la UNAM se ha encargado de protegerlos. Uno de estos seudocientíficos acusado de malversación de fondos, lo suspenden y se va creo que de consejero a la UNAM”, criticó el mandatario federal, aunque después dijo que respeta la autonomía de la máxima casa de estudios.
Estos comentarios surgieron después de que fuera cuestionado sobre el informe presentado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que señala errores que cometió el gobierno y que -aparentemente- pudieron haberse salvado la vida de al menos 300 mil mexicanos.
Ante la pregunta expresa, López Obrador descalificó la veracidad de la información presentada en el extenso informe presentado la semana pasada, y después criticó a quienes participaron en la realización del reporte, pues asegura que se trata de un trabajo que tiene el objetivo de “dañarnos”.
“Ese estudio -entre comillas- se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste y lamentable como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Si ustedes ven quienes son los ‘patrocinadores’, son como los ‘abajo firmantes’, si hacen un cruce, ahí los van a encontrar”, aseguró el presidente.
Aseguró que para gestionar la crisis de salud que atravesó el gobierno durante el 2020 y 2022, se desarrollaron obras públicas y entablaron negociaciones para conseguir el equipo necesario, incluidas las vacunas que ayudan a combatir el virus.
“Pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque imagínense cómo heredamos al sector salud. Y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud, nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa (Nacional), se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis de vacunas”, enfatizó.