Revelan que sicarios de El Mayo Zambada asesinaron al director de la policía de San Quintín, Baja California

La Fiscalía estatal detuvo a tres personas por el homicidio Mario Martínez Martínez, director de Seguridad Pública de San Quintín

Guardar
Mario Martínez Martínez también fue
Mario Martínez Martínez también fue el director general de policía y tránsito de Tijuana. (Foto: Captura de pantalla | Dejando Huella Noticiero)

La Fiscalía General del estado de Baja California anunció la captura de tres individuos relacionados con el asesinato del director de Seguridad Pública Municipal de San Quintín, Mario Martínez Martínez, ocurrido el 13 de octubre del año pasado en la colonia Infonavit Presidentes, en la delegación Cerro Colorado de Tijuana. Sujetos que estarían vinculados con la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa en esa entidad.

La titular de la fiscalía estatal, Ma. Elena Andrade Ramírez confirmó que los detenidos son Roberto Rivera Rosales, alias El Robert o El Güero Batacas, presunto líder del grupo criminal responsable del homicidio, así como sus cómplices Erick Said “N”, hijo de El Robert, y Sergio “N”, El Checo, todos ellos implicados en el delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía.

En conferencia de prensa del 2 de mayo, la fiscal precisó que desde el momento del crimen, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) inició una completa investigación preliminar, involucrando un destacado trabajo de inteligencia y la realización de diversas diligencias.

Andrade Ramírez destacó que “la investigación sigue abierta para posiblemente relacionar a más partícipes en la misma” y remarcó el avance significativo gracias a la estrategia y el trabajo coordinado entre los Ministerios Públicos y los agentes de la AEI.

Estas tres personas habrían asesinado
Estas tres personas habrían asesinado al director de la policía, Mario Martínez Martínez. Foto: Fiscalía de Baja California

La AEI extendió su labor de investigación a San Quintín, además de las acciones desarrolladas en Tijuana, con el objetivo de recabar mayores elementos que aportaran a la resolución del caso. En este contexto, se ejecutaron al menos cinco cateos en diversos inmuebles y se recopilaron testimonios y entrevistas fundamentales para el avance de la investigación.

Entre los indicios más destacados hallados en las escenas del crimen, se encontró un dispositivo GPS, elemento clave para la resolución del caso, mismo que fue colocado en el vehículo del funcionario para seguirlo

La fiscal general explicó con detalle cómo el despliegue de acciones policiales coordinadas y el trabajo incesante por parte de los agentes estatales de investigación y los fiscales del caso, culminaron en la ubicación y detención de los sospechosos. “El aseguramiento de los individuos fue posible gracias a una minuciosa investigación”, señaló Andrade Ramírez, quien agregó que el esfuerzo conjunto entre las diferentes ramas del sistema de justicia fue vital para este éxito.

El homicidio del funcionario se registró alrededor de las 20:30 horas del viernes 13 de octubre del 2023. Los reportes señalan que Martínez Martínez fue atacado cuando estaba arribando a su domicilio, ubicado en la colonia Presidentes, cuando un grupo de hombres armados lo interceptaron y comenzaron a disparar en su contra.

De acuerdo con los reportes de inteligencia de la Mesa de Seguridad de Baja California, a los cuales el Semanario Zeta tuvo acceso, quienes ordenaron la muerte de Mario Martínez fueron Los Oaxacos, encabezados por José Luis Herrera Oliveiro, El Gallo, y otro sujeto al que apodan El Sierra, los cuales operan en San Quintín.

Los nombres falsos de 'El
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada (archivo infoabe)

“Quienes ejecutaron el homicidio pertenecen a una célula diferente; sin embargo, todo delinquen en Baja California para Ismael “El Mayo” Zambada, reportó la periodista Rosario Mosso de Zeta Tijuana.

Se informó que la detención de estas personas fue debido a una denuncia anónima y otras pruebas que los implicaban de manera directa.

En la conferencia de la Fiscalía estatal del 2 de mayo, la fiscalía aseguró que tras el cateo de cinco domicilios vinculados al homicidio, se logró obtener a menos diez pruebas que afianzan la acusación y refuerza que la principal línea de investigación son los operativos y el cumplimiento de su deber del policía de carrera Martínez, quien tenía una amplia trayectoria en el sistema de seguridad de Tijuana.

Guardar