Al menos dos personas fueron detenidas como resultado de las investigaciones respecto a un ataque ocurrido en la zona de Zavaleta, Puebla, que presuntamente tenía como objetivo al candidato opositor Eduardo Rivera Pérez.
Durante la noche del 4 de abril, el aspirante a la gubernatura denunció a través de sus redes sociales que la seguridad del lugar donde tiene su domicilio había sido vulnerada.
Una hora más tarde, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, confirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital había asegurado a un hombre y una mujer, de identidades reservadas, presuntamente involucrados.
Según los primeros reportes oficiales, los ahora detenidos viajaban a bordo de una camioneta Jeep Patriot color blanca y, junto con varios cómplices, irrumpieron violentamente en el fraccionamiento en donde se encuentra el domicilio del candidato.
Aparentemente, estas personas pretendían encontrar a Eduardo Rivera, pero entraron al domicilio de una de sus vecinas por error y la agredieron tanto a ella como a sus hijas. “Iban en busca de una persona a la que no encontraron en el lugar”, señaló el alcalde.
“Los ahora detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal para su puesta a disposición ante la autoridad correspondiente”, agregó Domínguez.
Versiones extraoficiales difundidas en medios locales apuntaron que los detenidos podrían ser originarios de Colombia, pero las autoridades no han emitido un pronunciamiento que permita confirmar este dato.
A través de una conferencia de prensa, Eduardo Rivera dio a conocer que, con base en los testimonios de sus vecinas, los agresores preguntaron directamente por él y, al ver que no estaba en el sitio, le dijeron a las afectadas: “Cuando llegue lo recibiremos con un plomazo en la cabeza”.
La camioneta presuntamente utilizada durante el ataque fue ubicada por los agentes de seguridad a unas cuantas calles de distancia, en una gasolinera cercana al centro comercial Solesta. Al ingresar las matrículas de esta unidad en el Registro Público Vehicular (Repuve), el sistema señala que no existe ningún reporte de robo.
“Lamentamos que estos actos políticos manchen la seguridad de la ciudad y pongan en peligro a las familias”, expresó el presidente municipal de Puebla a través de sus redes sociales.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compartió un pronunciamiento en sus canales de comunicación oficial para exigir a las fuerzas de seguridad el resguardo de sus candidatos.
“Nuestra solidaridad con nuestro candidato a gobernador de Puebla ante esta grave situación. Exigimos a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de nuestros candidatos y de sus familias. No podemos permitir que la violencia siga enturbiando este proceso electoral”, puede leerse en el comunicado del tricolor.