¿Qué se considera un delito electoral? INE advierte sobre la compra de voto rumbo a elecciones

El Instituto Nacional Electoral informó qué frases se pueden usar para influir en la intención del voto y en su caso, cuál es el proceso para denunciarlo

Guardar
Las personas que soliciten evidencia
Las personas que soliciten evidencia del voto de otra persona podrían ir a la cárcel. (Mario Jasso/Cuartoscuro).

Las elecciones a nivel local y federal siempre son un proceso complejo para las autoridades electorales, los partidos y hasta la ciudadanía en general, ya que es un periodo den el que por más de seis meses el país vive un clima político lleno de controversias, debates, análisis y acusaciones entre los candidatos de todos los cargos, con el objetivo de conseguir la mayoría de los votos.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene establecidos diversos lineamientos sobre cuándo, dónde y cómo se pueden desarrollar las campañas electorales, para evitar los delitos electorales como lo es la compra de votos, lo que incluye diversas sanciones por atentar contra la democracia.

Recientemente, el INE difundió en sus redes sociales algunos ejemplos de frases o acciones que se pueden considerar compra del voto y en su caso, cuál es el proceso para denunciarlos. Te decimos lo que debes saber.

¿Qué se puede considerar compra del voto?

En su cuenta de X, antes Twitter, el INE indicó que si alguna persona, político, dependencia o institución te ofrece dinero, recompensas, comida, despensas, o te amenaza con retirarte algún apoyo o pensión gubernamental a cambio de que votes por algún candidato o partido en especial, se considera un delito electoral que debe ser denunciado.

Una de las frases que puso como ejemplo son:

  • Acuérdese que le pueden quitar sus beneficios.
  • Le traemos una despensa, pero debe dejarnos su INE.
El INE advirtió de frases
El INE advirtió de frases que se pueden usar para la compra del voto. | Captura de pantalla

¿Cómo se puede denunciar un delito electoral?

El órgano electoral destacó que los delitos electorales se deben denunciar ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), por teléfono o internet, tanto una víctima como un testigo.

  • Denuncia por teléfono: llama al número 800 8 33 72 33
  • Por internet: ingresa a la página http://fisenet.fgr.org.mx, donde también podrás denunciar violencia política contra las mujeres.

A través del portal, deberás rellenar al menos tres formatos con los datos que se indican, entre ellos: tu nombre, contacto, domicilio, ocupación; la narración del hechos y dónde ocurrieron, así como los datos de las personas que participaron o incurrieron en el delito e incluso, fotografías o videos que se puedan aportar para comprobar la compra de voto.

En el portal, los ciudadanos también pueden tener más a detalle la orientación e información sobre el tema; hacer una consulta jurídica y queja y conocer qué hechos que pueden ser un delito.

Guardar