El candidato a la presidencia municipal de Zapopan por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Pedro Kumamoto, denunció a través de su cuenta en la red social X, que elementos de la policía retuvieron a jóvenes que participan en su campaña electoral.
“Hace unos minutos elementos la policía de Zapopan retuvieron y esposaron a un equipo de jóvenes que participan en nuestra campaña, justificando esta acción, con una supuesta denuncia que las mismas vecinas del lugar negaron.” aseveró el político.
También hizo responsable a Juan José Frangie, actual candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan.
“En brigada, recorriendo las calles de La Consti, una vecina le pidió a nuestro equipo que le cambiara una lona que tenía de otro partido, por una lona nuestra. Mientras esto sucedía, apareció la policía de Zapopan, sometió a nuestros compañeros, los esposó como si hubieran cometido un delito y después, al no contar con ningún fundamento para detenlos, los liberaron.” explicó Kumamoto.
Señaló que lo que busca su contrincante es generar miedo en la población: “Vamos a presentar denuncias por esto, no en contra de los elementos de la policía, sino de quienes ordenan estos actos.”
Por su parte, el candidato emecista Juan José Frangie calificó de irresponsable el uso de menores de edad para cometer “delitos electorales” en Zapopan.
“Como van perdiendo, están dispuestos a todo, pero no se vale que involucren a jóvenes para retirar propaganda política sin el permiso de las vecinas y vecinos, a sabiendas de que esto puede traer consecuencias legales para ellos” escribió en su cuenta en la red social X.
Señaló que apenas hace un par de días denunció un hecho de violencia por parte de brigadistas de Morena, y dijo sentirse apenado de que “tengamos que volver a hablar de la guerra sucia, porque tengo claro que nuestro municipio no se merece esto”.
“Ojalá que Morena y su candidato Pedro Kumamoto recapaciten. Que entiendan que una elección no se puede ganar por la mala, y que es lamentable hasta dónde pueden llegar en su desesperación.” finalizó.
Criticas a Kumamoto por unirse a Morena
Pedro Kumamoto, ex diputado local en Jalisco por la vía independiente y exintegrante del partido político local, Futuro, confirmó el pasado 4 de noviembre que irían en alianza con Morena, PVEM y PT en las próximas elecciones del 2024; decisión que fue fuertemente criticada por especialistas y por otros internautas.
En 2015 Kumamoto rompió las redes sociales por sus severas críticas a los partidos políticos ‘tradicionales’ e incluso promovió arduamente la reducción de su financiamiento. En ese año hizo historia en las elecciones al convertirse en el primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco pero también en todo México; además, lideró importantes movimientos juveniles como WikiPolítica y #YoSoy132.
En noviembre del 2023, Kumamoto y su partido independiente se aliaron con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para contender en las elecciones de este año, decisión que ha sido muy criticada por sus seguidores y la sociedad en general.
Los jaliscienses que se sentían representados por su movimiento ahora lo tildan de ‘chapulín. “Todo un Judas resultó el traidor. Chapulín Kumamoto, brincando al peor partido que representan todo lo que rechazaba como opositor. TRAIDOR!”, le dijeron en X tras el inicio de su campaña este fin de semana.
Pero el candidato justifica la coalición, afirmando que con ella se construirá un proyecto para transformar la política local en una que sea innovadora y beneficie a Zapopan.” Ha sido un camino lleno de aprendizaje y motivación gracias al respaldo de las zapopanas y zapopanos que están cansados de los gobiernos naranjas que no nos han dado nada más que desigualdad”, dijo este domingo 31 de marzo desde la plaza principal de Atemajac del Valle.
El pasado 23 de abril, fue recibido con protestas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en donde los alumnos le reprocharon su adhesión a Morena: Mientras el candidato hablaba un joven se acercó a él, arrojó un hueso de peluche y le gritó “¡Vendido!”.