Especialistas en el tema del narcotráfico aún discuten sobre cuál es la organización criminal mexicana más poderosa, para algunos es el Cártel de Sinaloa, otros apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, Los Chapitos -facción comandada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán- están haciendo lo necesario para convertirse en el nuevo cártel de las drogas durante el próximo sexenio.
En entrevista para Infobae México, el periodista José Luis Montenegro, autor del libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa”, señaló que son Los Menores -como también se les conoce- quienes “se están perfilando para ser la organización criminal más notoria y pujante del país”.
“No dudemos que en este sexenio que venga una presidenta mujer, se estén enfrentando ya directamente esta escisión con otras más fuertes como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Veo a un Cártel de Sinaloa que se sigue fragmentando cada vez más”.
Entre esta guerra a la que se enfrentan el CJNG y el Cártel de Sinaloa hay terrenos en disputa como Zacatecas, Chiapas y Guanajuato, pero en todos ellos son células al servicio de Ismael El mayo Zambada las que pelean con los hombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; mientras que en las zonas de dominio de Los Chapitos (Sinaloa y Sonora) el CJNG no tienen demasiada presencia; quizá Baja California sea el preámbulo de ese protagonismo y disputa que augura Montenegro.
“Los Chapitos quieren tener más notoriedad e inclusive trabajar mano a mano con el gobierno”.
Los Chapitos, ¿más poderosos que el CJNG?
Para Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa no sólo es más poderoso que el CJNG, también destacó que nunca en la historia tuvo más fuerza y dinero como cuando aparecieron en el radar Los Chapitos.
Según los reportes de la propia DEA (difundidos en 2023), el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 estados de México y cuenta con más de 26 mil elementos a lo largo de todo el planeta; mientras que el CJNG cuenta con cerca de 19 mil miembros y está presente en 21 de las 32 entidades del país.
Pese a estos números, el periodista Jesús Lemus -autor de libros como “Los Malditos” y “El Licenciado”- el CJNG es más poderoso que el Cártel de Sinaloa; la razón detrás de esta declaración, la estructura financiera que lava dinero para El Mencho y que las propias autoridades de Estados Unidos identifican como un cártel independiente: Los Cuinis.
Los Chapitos en campaña
Uno de los señalamientos más difundidos durante el proceso electoral 2021 fue el presunto financiamiento y participación de Los Chapitos en la candidatura del actual gobernador de Sinaloa: Rubén Rocha Moya.
La periodista Anabel Hernández afirmó en su libro “Las señoras del narco: amar en el infierno” que Iván Archivaldo Guzmán Salazar -líder de Los Chapitos- organizó a cantantes de música grupera para hacer campañas a favor de Rocha Moya y que hombres armados a su cargo organizaron operaciones violentas para intimidar a los candidatos y militantes opositores a la 4T.
Al respecto, José Luis Montenegro señala que Los Chapitos “están muy cerca de las campañas electorales, financiando políticos, eligiendo al próximo alcalde, al próximo síndico, al próximo presidente municipal e inclusive al próximo gobernador. Vemos la influencia que han tenido en los últimos años y han sabido también ya alejarse de la vida pública y ser más sigilosos”.
Una muestra de lo anterior -indica el periodista- es la entrevista que hace unos meses ofreció Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”; en ella realizó varios señalamientos en contra de Los Chapitos -llamó mandilón a Ovidio y acusó a Iván Archivaldo de copiar las estrategias del CJNG-, sin embargo, Los Menores no salieron a desmentir ni aclarar nada. Otra muestra es la campaña para “prohibir” la fabricación y tráfico de fentanilo en los territorios que dominan.