Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya descartó el hallazgo de un crematorio clandestino entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, el activista Bryan LeBarón informó que, junto a la madre buscadora Ceci Flores, buscarán apoyo de instancias internacionales, pues aseguran que las autoridades capitalinas quebraron todos los protocolos establecidos para el análisis de restos óseos.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, advirtió que el gobierno de la CDMX, encabezado por Martí Batres Guadarrama, actuó de manera apresurada tras el reporte de la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pues no cumplieron con el procedimiento para el resguardo de la zona, traslado de los indicios y el análisis de los mismos.
“Si hablamos de las cenizas que ellos sacaron, quebrando todos los protocolos, la verdad yo creo que no alcanzaría moverlos en dos trocas Ford Lobo porque eran muchísimas. ¿Cómo las analizaron en menos de un día? Es increíble”, cuestionó.
De acuerdo con LeBarón, el protocolo establece que, una vez identificado una fosa o crematorio clandestino, las autoridades deben asegurar la zona y, poco a poco, ir recabando los indicios. Los análisis también se realizan paulatinamente.
El hallazgo del presunto crematorio clandestino en las inmediaciones del Volcán Xaltepec fue reportado durante la tarde del pasado 30 de abril por Ceci Flores.
La activista asegura que ese día localizó restos óseos humanos, mismos que enterró nuevamente para su adecuada recuperación al día siguiente. Sin embargo, cuando el 1 de mayo se presentó en la zona, no encontró rastros de ellos; en el lugar ya trabajan peritos de la Fiscalía capitalina.
“Queríamos nosotros llevar a instituciones internacionales para que revisaran, pero toda la evidencia de esa fosa se la llevó la Fiscalía y ya no se puede revisar: desaparecieron todo y eso no se hace. (...) Eso es lo que viven haciendo, desaparecer dos veces a las víctimas”, expuso.
Adicionalmente, reiteró que él acudió al lugar de los hechos y que este no es de fácil acceso, tal y como las autoridades de la Ciudad de México afirman.
“Yo vi el lugar, es muy difícil llegar a ese lugar, es una bajada con mucha inclinación. ¿Llegar nada más para quemar restos de perros? por favor, no hay lógica”, declaró a través de X, antes Twitter.
Fiscalía de la CDMX sostiene que restos óseos localizados son de origen animal
En entrevista para el mismo medio ya citado, el encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, reiteró que la dependencia que dirige cumplió con todo el procedimiento establecido, por lo que sostiene que los restos óseos localizados en el área son de origen animal.
Para cuerpos humanos “se requiere que por horas se mantenga caliente el lugar, por encima de los 700 grados centígrados, cosa que no ocurrió”, sostuvo.
Adicionalmente, reveló que ya se había inspeccionado este paraje con anterioridad en diferentes años, pues esta no es la primera vez que se reporta la presunta localización de restos de personas desaparecidas.
Cabe destacar que, a menos de 24 horas del reporte del ‘crematorio’ clandestino, Lara López afirmó que los análisis antropológicos revelaron que los restos óseos hallados en el lugar eran de especie canina.
“De acuerdo a una inspección aérea de la zona se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo o colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos, sin que nadie se dé cuenta”, afirmó.