Cuatro organizaciones mafiosas han sido reconocidas en Italia. Cada una tiene su propia estructura y áreas de influencia, aunque todas participan en actividades delictivas como el tráfico de drogas, la extorsión y el lavado de dinero. Sin embargo, sólo una ha logrado hacer negocios con los dos cárteles de México más peligrosos en la actualidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS). ¿De cuál se trata?
Durante los últimos años, el llamado cártel de las cuatro letras y el CDS han logrado extender sus actividades ilícitas a más de 100 países. En el documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, el Departamento de Justicia señala que han llegado a todos los continentes, “a excepción de la Antártida”.
Algunos de los países en donde las autoridades nacionales han reportado su presencia directamente, además de EEUU y Canadá, son Australia, España, Países Bajos, Reino Unido, Francia e Italia.
A este último, el primero en arribar habría sido el Cártel de Sinaloa en 2008; entonces bajo el liderazgo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Instalada en la península que penetra en el mar Mediterráneo y está rodeada por los mares Adriático, Jónico y Tirreno, la organización mexicana rápidamente entabló una alianza con la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia en la actualidad.
Originaria de la región de Calabria, al sur de Italia, la ‘Ndrangheta ha destacado por estructura organizativa altamente cohesiva y por su involucramiento en el tráfico internacional de narcóticos.
Y es que, similar al CJNG y al CDS, ha logrado extender su influencia y operaciones no solo a nivel nacional sino también internacionalmente; convirtiéndose en una de las organizaciones criminales más poderosas y temidas en el mundo.
La ‘Ndrangheta y el CJNG
En mayo de 2023, la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) Italiana dio a conocer que las mafias italianas comenzaban a tener un fuerte interés en Colombia y México, países reconocidos por su producción de cocaína.
En su reporte, Italia alertó especialmente a las autoridades por el vínculo entre la ‘Ndrangheta y el CJNG, mismo que se habría reforzado a raíz de reuniones entre uno de los líderes italianos y Gerardo González Valencia, integrante de Los Cuinis ―principal brazo financiero de ‘El Mencho’―.
La ‘Ndrangheta y el Cártel de Sinaloa
Los reportes refieren que la primera vez que la ‘Ndrangheta y el CDS realizaron un acuerdo fue hace 16 años. Se desconoce si su alianza ha sido permanente o ha variado con el tiempo, pero se sabe que las negociaciones de su último trato se realizaron en 2019, de la mano de ‘El Mayo’ Zambada.
En su libro La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández reveló que Zambada García envió a su José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’ ―su principal operador en la Ciudad de México―para abrir un nuevo canal de tráfico de cocaína a Europa.
Instalado en Italia, ‘El Flaco’ ideó un plan para comenzar una ruta aérea desde el Aeropuerto de Catania-Fontanarossa. Primero se enviarían algunos kilos de cocaína y, en un segundo viaje, un embarque de al menos 1.5 toneladas del narcótico; mismo que sería entregado a la ‘Ndrangheta.
Sin embargo, el plan fue descubierto por las autoridades italianas y los principales socios de Rivera Zazueta fueron detenidos.
“A diferencia de lo que sucede en México, la lucha antimafia en Italia es la más antigua y experimentada del mundo y cuentan con un eficiente sistema de interceptación e infiltrados que les permite tener éxito en muchas de las operaciones (sic)”, destacó Hernández.