A casi un año del asesinato de Jesús González Ríos, quien se desempeñaba como dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, Guerrero, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Josué Adalid ‘N’, presunto responsable del crimen.
La mañana de este 4 de mayo, la dependencia estatal informó que, después de múltiples trabajos de inteligencia y campo ―desarrollados por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscritos a la Fiscalía Especializada de Delitos Graves de la FGE―, se logró la captura del supuesto homicida en el municipio de Ometepec durante la madrugada.
“Tras ser detenido, se leyeron sus derechos constitucionales para ser puesto a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal que lo requiere”, precisó.
El cuerpo sin vida del coordinador del PVEM en la Costa Chica del Estado fue hallado el 28 de junio de 2023, 24 horas después de que fuera privado de la libertad cuando salía de su domicilio particular, ubicado en Copala.
De acuerdo con el reporte policial, González Ríos fue hallado en un camino de terracería que conduce a la Laguna de Chautengo, en Florencio Villareal. Presentaba huellas de tortura y estaba maniatado.
Los hechos fueron confirmados un día más tarde por el PVEM. A través de un comunicado, también condenador el asesinato de su coordinador.
“Exigimos a fiscalías correspondientes una inmediata investigación para localizar a los autores materiales e intelectuales, toda vez que Gonzáles Ríos denunció previamente que temía por su vida y por la integridad de su familia, debido a que había sufrido de amenazas”, expuso.
González Ríos habría participado en las elecciones de 2024
Según reportes de medios locales, González Ríos se perfilaba como uno de los principales candidatos a la presidencia municipal de Copala para el año 2024; específicamente como candidato del PVEM y en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En las elecciones anteriores de 2021, González Ríos ya había competido por esta posición bajo las siglas del PVEM y el PT, pero fue derrotado por Guadalupe García Villalba, quien obtuvo el triunfo como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se ha informado que, previo a las elecciones de 2024, González Ríos habría recibido amenazas para que desistiera de su intención de participar. La grave situación hacia su persona alcanzó su punto más crítico en mayo de 2023, cuando un grupo armado le advirtió que se apartara de cualquier actividad política.