Durante su visita por Guanajuato, la candidata presidencial del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la entrega de las llamadas “tarjetas rosas”, ya que acusó de cometer “un delito electoral”.
A través de una conferencia de prensa, la aspirante del partido guinda, exigió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sancionar a la candidata del “PRIAN”, Libia Dennise, a la gubernatura de esta entidad, ya que aseguró que se trata de una falta penal.
“Es una denuncia que se está presentando”, dijo la candidata de Morena al hacer referencia a una presunta “compra de votos”.
Esto luego de que se detectó que la aspirante del PAN, PRI y PRD está entregando plásticos con un apoyo de 9 mil pesos a los habitantes de Guanajuato.
Por ello, Sheinbaum Pardo solicitó a la autoridad electoral investigar el caso y en caso de ser véridico, sancionar a quien resulte responsable de estos actos.
“Exigimos al Instituto Electoral que sancione. Dónde está el INE, tendría que haber medidas cautelares”, expresó.
Además, dio a conocer que se trata de una tarjeta de apoyo muy parecida a la que se entrega en el Estado de México actualmente, en referencia a la de Mujeres con Bienestar, ayuda que como su nombre lo dice, va dirigido a las féminas de Edomex.
Lo que ocurre es que la tarjeta se está repartiendo a los ciudadanos en pleno período electoral. “Eso es un delito electoral, no solamente administrativo, penal”, insistió la candidata.
Por su parte, llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar y se lanzó contra el Instituto Electoral, por no atender sus peticiones de averiguar. “Cómo es que no ven, pero sí generan condiciones adversas en contra de Morena”.
Xóchitl Gálvez defiende a Amparo Casar
Por su parte, la aspirante del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, defendió a María Amparo Casar Pérez, directora de la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), respecto a la denuncia en su contra por parte de Pemex.
“Hoy es víctima del acoso más miserable y la persecución de un gobierno autoritario que busca silenciar a sus críticos”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a través de su cuenta de la red social X.
La titular de Mexicanos Contra la Corrupción fue acusada de haber cobrado el dinero de un seguro de vida y se benefició con el cobro de algunas prestaciones por un monto de más de 30 mil millones de pesos.