La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CDP, por sus siglas en inglés) dio a conocer el decomiso de 7 millones de dólares en distintas drogas, incluido fentanilo, en diversos operativos que se desarrollaron a lo largo la segunda quincena del mes de abril en la frontera entre las ciudades de Tijuana, Baja California, y San Diego, California.
En un comunicado de la dependencia estadounidense se precisó que en total fueron 84 los incidentes relacionados con el trasiego de drogas los que fueron descubiertos por los agentes fronterizos en los diferentes puertos de entrada a Estados Unidos.
En el reporte que finalizó las actividades de la Operación Apolo durante el mes de octubre, Sidney Aki, director de operaciones de campo de la CBP en San Diego, reconoció que “la incidencia del contrabando de narcóticos continúa aumentando”.
Respecto a las cantidades aseguradas, se informó que del 15 al 28 de abril fueron incautadas 134 libras de cocaína (60.7 kilos), 3 libras de heroína (1.3 kilos), 2.7 libras de metanfetamina (1.2 kilos) y 152 libras de fentanilo (68.9 kilos).
Los conductores de los vehículos fueron arrestados y entregados al personal del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los vehículos en los que las drogas viajaban ocultas quedaron bajo resguardo de las distintas oficinas de la CBP en los puentes fronterizos de San Ysidro, Otay Mesa, Aeropuerto y Puerto Marítimo de Sandiego, Calexico, Tecate y Andrade.
Frenan 156 kilogramos de fentanilo y metanfetamina en Calexico
Previo al informe final del mes de abril, la CBO emitió un comunicado para informar sobre el aseguramiento de 156 kilos de metanfetamina y fentanilo que incautaron a diversos mexicanos que pretendían ingresar a Estados Unidos a través del puente fronterizo de Calexico.
El primer decomiso se produjo el 24 de abril y el detenido se identificó como un mexicano de 43 años que manejaba una camioneta color blanca en cuyo interior se encontraron 11 paquetes del compresor de aire llenos con 208.9 libras (94.7 kilos) de metanfetamina.
Dos días después un joven de 31 años que conducía un camión color azul fue sometido a una segunda revisión no intrusiva, en ella le descubrieron 9 paquetes también del compresor de aire que pesaban 134.5 libras (61 kilos) de fentanilo y metanfetamina.
Golpes millonarios al narco con Operación Apolo
Conviene recordar que el 26 de octubre de 2023 el gobierno de Estados Unidos lanzó la Operación Apolo, una iniciativa a cargo de la CBP que coordina los esfuerzos federales, estatales y locales para combatir el tráfico de drogas a través de los distintos puertos fronterizos distribuidos a lo largo de la frontera de California.
Para el pasado mes de abril, la Operación Apolo se expandió al estado de Arizona, el segundo estado por el que cruzó el 44 por ciento de todo el fentanilo de México a Estados Unidos durante 2022; fuentes oficiales confirmaron que entre Arizona y California pasa más del 90 por ciento de todo el opioide cada año.
Los resultados de la Operación Apolo en Arizona se produjeron casi de manera inmediata, pues reportes de la CBP dieron cuenta de 400 libras (181 kilos) decomisados a tres mexicanos y un estadounidense durante el pasado fin de semana.
La droga que presuntos integrantes del narco pretendían ingresar a Estados Unidos fue frenada por agentes fronterizos ubicados en los puentes de DeConcini y Mariposa Crossing, en los límites entre las dos Nogales, la del territorio mexicano y la estadounidense. Entre la droga asegurada se reportaron 100 libras de metanfetamina (45.3 kilos), tres libras de heroína (1.3 kilos) y más de 110 paquetes con pastillas azules similares a las utilizadas por el narco mexicano para trasegar fentanilo.