Asentado entre el antiguo Lago de Texcoco y la Sierra de Guadalupe, se encuentra el municipio más poblado del Estado de México y uno de los más afectados por la extorsión. Se trata de Ecatepec, cuyos aproximadamente 186 kilómetros cuadrados albergan a al menos 15 grupos delictivos que se dedican a este delito.
Así lo dio a conocer el segundo Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el que se da cuenta de la existencia de 25 bandas criminales ―tanto nacionales como locales― que extorsionan a comerciantes, transportistas, empresas, particulares e incluso habitantes mexiquenses.
El reporte destaca que, entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, la dependencia abrió carpetas de investigación por un total de tres mil 967 actos de extorsión en diferentes modalidades: desde llamadas telefónicas hasta actos realizados en contra del comercio.
También resalta que las dos organizaciones criminales que más extorsionan en la entidad son La Familia Michoacana ―75 municipios― y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ―60―. Del total de 125 municipios que integran al estado, el más afectado es Ecatepec.
De ‘Los Batman’ hasta sindicatos
De acuerdo con los datos ofrecidos en el reciente informe, Ecatepec es afectado por 13 grupos criminales locales, además de La Familia Michoacana y el cártel de las cuatro letras.
Se trata de:
- Gente con la Gente y/o La Legión.
- Los Hijos del Diablo.
- Los Lobos.
- Los Sky’s.
- Los Batman.
- Los Arteaga.
- Sindicato Libertad.
- Organización Sindical “Unión 300″.
- Organización Sindical “Los Mayas”.
- Organización Sindical “Gente Delos”.
- Alianza de Auto Transportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME).
- Sindicato Nacional “25 de Marzo”.
- Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).
Luego de Ecatepec, siguen los municipios Nezahualcóyotl y Naucalpan, con presencia de ocho y cinco grupos criminales, respectivamente, que realizan este delito en su territorio.
¿Cuál es la pena por el delito de extorsión?
El Código Penal del Estado de México indica en su artículo 266 que las penas por extorsión simple van desde 8 a 12 años de prisión y, en el caso de la extorsión agravada, alcanza penalidades de , e incluso prisión vitalicia.
Al respecto de detenciones por este delito, el informe refiere la captura de 606 personas en los últimos 13 meses, sin contar abril de 2024.
¿Qué grupos criminales operan en el Estado de México?
Tal como Infobae México informó, reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGJEM refieren que, al corte de 2022, el Estado de México era afectado principalmente por las actividades ilícitas de Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el CJNG.
Sin embargo, también se ha identificado a la Unión Tepito, Los Catalinos, Los Rodolfos y, se presume, el Cártel de Sinaloa.