A menos de un mes de su liberación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) le sigue la pista a “Los Fabianes”, líderes de la organización criminal conocida como “Ronda 88″ y a quienes les fue cateada una segunda fábrica de camionetas monstruo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
En el operativo de esta mañana participaron agentes de las fiscalías mexiquense y de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, de la Policía de Naucalpan, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En la segunda fábrica de las llamadas camionetas monstruo -como la primera desmantelada en el municipio de Naucalpan-, los agentes del orden descubrieron chalecos antibalas con las leyendas “Ejército Mexicano” y “Policía Estatal”, algunos de camuflaje y otros de los colores negros y azul, recurrentes en la indumentaria de las policías municipales y estatales.
También fueron descubiertos cascos y uniformes clonados de la Policía Municipal, algunos incluso con la leyenda “proximidad social”.
Al ser un almacén donde se fabricaban camionetas monstruo, también se aseguraron varios vehículos presuntamente diseñados para venderse al crimen organizado en más de 6 millones de pesos por unidad.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre los resultados del operativo que realizaron a la fábrica de camionetas monstruo presuntamente bajo control de la “Ronda 88″, sin embargo, el periodista Carlos Jiménez compartió imágenes del cateo y del interior del almacén donde se producían.
Buscan a los líderes de la “Ronda 88″
Es necesario recordar que a principios de marzo pasado agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la colonia Lindavista de la Ciudad de México a Fabián Solís Vega, “El Fabián”, y a su hijo Fabián Solís Vieyra, “El Cachorro”, identificados entre los principales generadores de violencia en la capital.
“El Fabián” tenía pocos meses de haber salido de una prisión federal de Guanajuato (junio de 2023), en la que estuvo recluido desde abril de 2021; sin embargo, las autoridades capitalinas lo rastrearon y tras el cateo de tres inmuebles, lograron capturarlo en compañía de su hijo, por quien ofrecían hasta 3 millones de pesos por información que ayudara a su captura.
Durante dichos cateos, las autoridades desmantelaron una fábrica de camionetas monstruo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al final de la investigación fueron asegurados 53 vehículos con blindaje artesanal y varios artefactos ponchallantas.
Sólo pasaron unos días desde la detención de los líderes de la “Ronda 88″ cuando el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta ordenó su inmediata liberación por presuntamente violar los protocolos marcados por la ley durante la captura de ambos líderes criminales.
Fuga criminal
Después de dejarlos en libertad, la Policía de la Ciudad de México se alistaba para recapturar a “El Cachorro” pues contaba con otra orden de aprehensión, sin embargo, el líder criminal se dio a la fuga apenas salió de las instalaciones del Reclusorio Sur.
“Lamentamos mucho la actuación del Poder Judicial de la Federación, particularmente del Juez, Roberto Omar Paredes Gorostieta, que es el titular de la sala 1 de oralidad, que fue el que dejó libres a Fabián Solís Vega y Fabián Osvaldo Solís Vieira”, recalcó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, tras la liberación de ambos criminales.
Respecto al papel de la “Ronda 88″ en el mapa criminal de la Ciudad de México, se tiene documentada su relación con los delitos de extorsión, secuestro, homicidio, robo, narcomenudeo e invasión de predios.
Aunque su centro de operaciones se ubica en la colonia Peralvillo, se sabe que sus ramas alcanzan otras regiones de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Respecto a sus vehículos blindados, varios de ellos comparten características con algunos de los utilizados por el narco en todo el país, por lo que no se descarta que trabajen o les vendan las unidades que fabricaban en la CDMX.