De manera puntual, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer cuál es el estado del tiempo que se espera a lo largo de este viernes 3 de mayo en toda la nación por lo que se advierte que habrá desde altas temperaturas hasta cielo nublado y probables chubascos en diversas regiones. A modo de prevenir a la población, se recuerda consultar el pronóstico y, con ello, evitar afectaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adviertes que este día se presenta una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera por lo que se da píe a la presencia de la segunda ola de calor en todo el país, lo que provocará que el termómetro llegue hasta 45 grados especialmente en entidades como: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
No obstante, la dependencia a la vez informó que se hay una interacción entre una línea seca que se ubica sobre el estado de Coahuila con el flujo de la corriente en chorro subtropical, fenómenos naturales que dan pie a la presencia de rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora mismas que advierten sobre la presencia de tolvaneras en la región noreste de México.
¿En qué partes del país habrá lluvias?
Es importante resaltar que la presencia de los fenómenos meteorológicos antes mencionados da pie a que se advierta sobre la presencia de lluvias puntuales intensas que afectarán a los habitantes de Coahuila, al tiempo que se espera a lo largo del día la presencia de lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Éstas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones.
Para los habitantes del oriente del país, se advierte sobre la presencia un canal de baja presión, el cual también ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Por esta intensas precipitaciones, se pueden presentar encharcamientos, deslaves o inundaciones. Las autoridades locales serán las encargadas de emitir recomendaciones para proteger a la población.
- Presencia de chubascos a lo largo del día: Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Intervalo de chubascos: Hidalgo y Chiapas.
- Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.
“Las temperaturas elevadas podrían alterar las funciones vitales y provocar problemas de salud. Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento de niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como generar tolvaneras”, destaca Conagua.
Calor extremo
Debido a que se advierte sobre la presencia de la segunda ola de calor, la cual es propia de la temporada, este viernes 3 de mayo se esperan temperaturas de hasta 45 grados en los estados de: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Por su parte, el termómetro oscilará entre los 40 a 45 grados en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, mientras que de los 35 a 40 grados será en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Quintana Roo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Para las regiones costeras, se advierte la presencia de un alto oleaje en la costa occidental de la Península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Michoacán, donde se pueden presentar olas de uno a tres metros de altura.
Para el centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional informa que, a pesar del calor elevado, habrá también cielo nublado y ambiente fresco por la mañana, mientras que será por la tarde cuando la temperatura ascienda hasta dar paso a la presencia de lluvias aisladas. “La temperatura mínima para la Ciudad de México es de 17 a 19 °C y la máxima de 31 a 33 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 26 a 28 °C”, concluye la dependencia.