Crematorio clandestino en CDMX: Ceci Flores denunció que recibió amenazas para que se vaya del país

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora dijo que el enemigo debería ser la injusticia, la muerte y la impunidad, no una mamá que busca a sus hijos

Guardar
Ceci Flores, líder de un
Ceci Flores, líder de un grupo de "madres buscadoras" del norte de México, carga una pala en el sitio donde dijo que su equipo halló un crematorio clandestino en Tláhuac. A la izquierda detrás de ella se encuentra el activista Bryan Lebaron. (Crédito: AP Foto | Ginnette Riquelme)

En un giro preocupante para la lucha encabezada por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México, Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, ha sido objeto de amenazas tras su denuncia de un crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México.

La madre buscadora indicó que empezaron a amenazarla la noche del miércoles para que se vaya de México y el jueves también continuaron. Agregó que ella ya reportó los números de teléfono, pero reconoció que las autoridades no van a hacer nada, pues anteriormente ha hecho lo mismo y no se hace justicia.

Las intimidaciones, según relató la activista a Milenio Televisión, provienen de números telefónicos desconocidos. Aseguró que estas amenazas empezaron tras las declaraciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su habitual mañanera le hizo una advertencia.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“Los primeros que empezaron a amenazarme fue el propio presidente el día de ayer, cuando dijo “cuidado con la mentira”, pero el que miente es él, el que miente, el que traiciona y el que engaña, el que nunca cumplió lo que prometió fue él. Nosotras no mentimos, ni engañamos ni traicionamos y estamos aquí por amor a nuestros desaparecidos, por la negligencia de las autoridades que nunca nos apoyan en la búsqueda”, dijo Flores.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En sus redes sociales la activista señaló que en la Ciudad de México existen tantas fosas como en otros estados del país, “sólo que aquí prefieren dejar a nuestros hijos enterrados o incinerados antes de aceptar que hay una realidad que duele”.

Posteriormente indicó que “el enemigo debería ser la injusticia, la muerte y la impunidad, no una mamá que busca a sus hijos”, lamentó. También destacó la labor de los medios de comunicación que han dado cobertura al caso del crematorio clandestino, señalando que sin esta labor el país sería más opaco, más impune y más injusto.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con los análisis forenses llevados a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), se confirmó que los restos hallados y las cenizas analizadas eran de origen animal, descartando la presencia de restos humanos en el lugar.

(X/@CeciPatriciaF)
(X/@CeciPatriciaF)

Este descubrimiento en zonas de alta densidad poblacional y notoria influencia de grupos criminales, generó una rápida movilización de autoridades, que, después de exhaustivas investigaciones, desacreditaron la hipótesis de un crematorio clandestino para cadáveres humanos denunciada por Ceci Flores.

La posición crítica de Flores hacia el presidente López Obrador se ha intensificado en respuesta a comentarios sugiriendo que las acciones del colectivo de Madres Buscadoras serían un montaje. La fundadora del colectivo ha rebatido estas afirmaciones, subrayando la apatía y la burocracia con la que, según ella, se ha manejado el tema de las personas desaparecidas durante la gestión del actual gobierno.

La activista también ha denunciado la falta de solidaridad y reconocimiento hacia su causa por parte de candidatos políticos, a excepción de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial, quien, según Flores, ha mostrado interés y apoyo hacia el colectivo de Madres Buscadoras.

Guardar