Ceci Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, aceptó la invitación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para analizar el cráneo que mostró en redes sociales y saber si pertenece a uno de sus dos hijos desparecidos.
En su cuenta X, la activista informó que acudirá a la Fiscalía capitalina la próxima semana sin precisar el día.
“Primeramente Dios, nos vemos por en su oficina la próxima semana Ulises Lara López”, escribió en su cuenta la mujer de 51 años, quien busca a sus hijos desde el 2015.
El mensaje se da luego de que el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, la invitara a los servicios periciales y poder hacer el análisis de los restos óseos que presentó Ceci Flores en su cuenta X.
“Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a la CDMX porque aquí lo puede resolver en menos de una hora”, escribió Ceci que compartió la parte un cráneo que estaba dentro de una bolsa azul.
El comentario de la madre buscadora se debe luego de que el martes 30 de abril anunciara la localización de un “crematorio clandestino”.
Según Ceci Flores, en el lugar se encontraron cadáveres de perros, osamentas, credenciales, libretas, ropa, zapatos de niños y mujeres. Un día después, la Fiscalía CDMX aseguró que los restos hallados son de origen animal, específicamente de perros. Ulises Lara López afirmó que el sitio no es una fosa clandestina ni un crematorio.
Por su parte, el encargado de la fiscalía de la CDMX mencionó que “si es que la señora lo desea, instamos a los servicios periciales para poderlo llevar a cabo, pero los tiempos que le damos son los tiempos que siempre se ocupan en estos casos”.
“El análisis, por ejemplo, genético, dependiendo de la calidad de la muestra, es decir, si se puede encontrar y obtener con mucho mayor claridad una muestra de gen o de los genes que se guardan en ella, puede tardar hasta 48 horas, o un poquito menos, para poder hacer la identificación”, agregó.
Lara López explicó que la identificación y reconstrucción de cráneos se realiza de manera digital y con el apoyo de arqueólogos y artistas de cuerpos humanos, quienes ayudaron en los peritajes para determinar en pocas horas que los restos óseos encontrados por la activista en un paraje en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
“Con todo gusto estamos a su servicio para poder hacer la identificación, para el caso, por ejemplo, de identificación genética se tomará la muestra y podremos determinar si es o no familiar”, abundó.
En tanto, Ceci Flores solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el análisis de los restos encontrados en el “crematorio clandestino”, luego de que las autoridades capitalinas descartar que fuera un lugar donde quemaran cuerpos.
“No subimos (a redes sociales) que encontramos los restos de un bebé porque nos robaron los restos. Los encontramos tarde y los resguardamos en la misma fosa. Llegamos, estaba una camioneta blanca subiendo una cubeta y ya no encontramos los restos. Creemos que se los llevaron”, se puede leer en la carta de solicitud que dio a conocer la activista el día 2 de mayo.
La madre buscadora hizo un llamado para que se hagan públicos los estudios genéticos realizados por las autoridades capitalinas que derivaron en el hallazgo de restos no humanos.