La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informó este miércoles que aplicó más 190 sanciones por no respetar el programa de Hoy No Circula durante la aplicación de la Fase I de Contingencia Ambiental decretada en el Valle de México.
Por medio de un comunicado, SEDEMA informó que, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, emitió 194 sanciones a vehículos por no respetar la norma anteriormente mencionada, la cual es una medida establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tras decretar Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Además dos conductores más fueron sancionados por ser ostensiblemente contaminantes.
“Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos” señala el comunicado.
El pasado 30 de abril, la CAMe activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México por los altos niveles de contaminación registrados en el aire. La decisión de la CAMe se basó en el reporte que cada hora publica la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, y que reportó una “muy mala” calidad del aire.
Fue el reporte de las 15:00 horas el que alertó concentraciones máximas de ozono de 158 ppb, en la estación de monitoreo ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
La Ciudad de México se distingue por aplicar criterios particularmente rigurosos a nivel global para activar alertas de contingencia ambiental con el objetivo de proteger a sus residentes. Un ejemplo podría ser con Estados Unidos, una contingencia por ozono se emite cuando el nivel alcanza las 200 partes por billón (ppb) en un promedio de una hora.
Por su parte, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) establece la contingencia por ozono a partir de 155 partes por billón (ppb).
El ozono se forma a partir de la reacción de los compuestos orgánicos volátiles con los óxidos de nitrógeno. Los primeros proceden de la combustión o evaporación de solventes y combustibles, como la gasolina, y también se liberan al usar productos de limpieza, pinturas o tintas. Por otro lado, los segundos se originan mayormente por la combustión en vehículos automotores en el Valle de México.
Cabe mencionar que los niveles de ozono tienen a incrementar de febrero a junio, periodo caracterizado por temperaturas elevadas, escasa nubosidad y vientos suaves, condiciones que favorecen la producción y acumulación de ozono en la atmósfera.