El 1º de mayo, en medio de la contienda presidencial más importante en la historia del país, la ciudadanía se despertó con la noticia de que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por primera vez había rebasado a Claudia Sheinbaum Pardo en la carrera por suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la titularidad del ejecutivo.
De acuerdo a la información que presentó la empresa Massive Caller y que la oposición se dedicó a difundir, por 0.2 puntos, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sacó ventaja frente a la candidata del oficialismo, esto a tres días de que se realizó el segundo debate presidencial.
“¡Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie! ¡Vamos a ganar! ¡México está despertando! ¡Salgamos a votar este 2 de junio!”, fueron las palabras que redactó Gálvez Ruiz en sus redes sociales mientras presumió el presunto empata técnico que se estaría dando en la elección federal.
Pese a lo anterior, en la encuesta que elaboró la empresa un día antes y que sigue publicada en su sitio web, en menos de 24 horas cambió la tendencia a favor de la representante de la oposición, pues el 29 de abril Sheinbaum Pardo contaba con 39.9%, mientras que Gálvez Ruiz tenía 36.3%.
Ante esto, en redes sociales comenzó a cuestionarse la metodología de la encuesta, incluso se comenzó a cuestionar el pasado panista del dueño de la compañía, Carlos Campos Riojas, quien en 2018 también fue señalado de presuntamente incidir a favor del blanquiazul.
¿Quién es Carlos Campos Riojas?
Carlos Campos Riojas es exregidor en Monterrey por Acción Nacional, además ded fundador de la empresa de encuestas Massive Caller. El cual ha enfrentado diversos cuestionamientos sobre su imparcialidad y relaciones con partidos políticos, especialmente tras su contrato con la campaña de Ricardo Anaya en el proceso electoral de hace seis años.
La experiencia previa de Campos con el PAN y otras campañas políticas, sumada al supuesto contrato significativo en la campaña presidencial del sexenio pasado, planteó interrogantes sobre la influencia de afiliaciones pasadas en su empresa de encuestas. Massive Caller había ganado notoriedad por acertar en elecciones estatales de 2016 y por posicionarse rápidamente en el mercado de las encuestas.
Aunado a lo anterior, la firma se destacó por ofrecer acceso a sus investigaciones mediante una suscripción mensual, lo que según Campos Riojas, era un intento por mantener la independencia financiera de partidos y campañas.
En una entrevista con Sin Embargo, Campos Riojas dejó claro que su salida del PAN no fue formal, implicando una distancia ideológica más que administrativa con el partido. “No renuncié de manera formal, simplemente dejé de participar”, explicó, aludiendo a su alejamiento del ambiente partidista que había dominado parte de su carrera política y profesional.
Pese a esto, el exregidor sentenció que, aunque “su corazón es azul”, no tiene influencia en la publicación de los resultados, por lo que pidió esperar a la elección para que se compruebe si tuvo la razón su empresa o cometió algún error.
“No puedo decirte: ‘Yo estoy correcto y los demás están equivocados’, porque sería muy imprudente de mi parte hacer una afirmación de este tipo. ¿Qué te puedo decir yo?, pues vamos a esperar y a ver quién tiene razón el día de la elección, pero mi experiencia en elecciones pasadas ha sido que nosotros hemos tenido la razón”, respondió ante la duda sobre si era cierto o no el empate técnico entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.