Las autoridades identifican a Enrique “N”, alias ‘El Canuto’, como un generador de violencia en el norte del Estado de México. Tras su captura en marzo de 2024, la Fiscalía local halló una fosa clandestina y, ahora, se encontraron elementos suficientes para vincularlo a proceso por feminicidio.
En una investigación adicional a las que la corporación informó después de haber arrestado a este presunto cabecilla de La Familia Michoacana, se presume que podría estar involucrado en la muerte de su pareja sentimental.
La reconstrucción de hechos compartida por la Fiscalía estatal señala que el 3 de enero de 2024 ambos estaban dentro de un inmueble sobre la carretera Santiago Casandejé, en el municipio de Jocotitlán. De ahí se trasladaron a un sitio no especificado dentro de la misma demarcación, en donde ‘El Canuto’ la habría privado de la vida por traumatismo craneoencefálico severo.
Después de ello, se plantea que Enrique “N” habría abandonado el cuerpo de la víctima —cuya identidad se mantiene reservada— en un paraje conocido como ‘Basurero’ y habría escapado.
El municipio de Jocotitlán es, precisamente, donde la citada institución encontró una fosa con restos humanos posiblemente ligada a esta célula criminal. El punto de inhumaciones clandestinas estaba al interior de un centro de rehabilitación en el barrio La Presa de Santiago Casandejé.
De manera extraoficial se dio a conocer que en el lugar los agentes encontraron los restos de por lo menos una persona que habría sido secuestrada por este grupo delictivo.
Tal versión coincide con la previa vinculación a proceso que la Fiscalía obtuvo en contra de Enrique “N”, pues se ofrecieron elementos suficientes para continuar las investigaciones en su contra por el secuestro del conductor de una grúa, “quien fue privado de la vida y sepultado de manera clandestina en un inmueble de dicha demarcación [Jocotitlán]”, se lee en un informe oficial.
‘El Canuto’ y 12 personas más, incluido un menor de edad, fueron arrestados en un predio del paraje conocido como Construrama en el municipio de Atlacomulco. Acorde con la información proporcionada por la Fiscalía estatal, este presunto jefe delincuencial estaría relacionado con al menos un secuestro y cinco homicidios cometidos en meses recientes.
La mañana del 3 de marzo, habitantes de Jocotitlán reportaron la presencia de un cadáver sobre la carpeta asfáltica, a la altura del paraje La Presa.
Al llegar al lugar, los elementos de la Policía Municipal se percataron de que el cuerpo había sido abandonado junto con una cartulina firmada por La Familia Michoacana.
“La Familia Michoacana, esto le pasa a rateros, cristaleros y chapulines que no se alinean”, fue el mensaje atribuido al grupo criminal a pocos metros de la clínica de rehabilitación que era usada como terreno para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.