La activista Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, sostiene que realizó el hallazgo de un crematorio clandestino en un paraje ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México. Incluso, refiere que habría al menos tres cuerpos humanos enterrados en la zona; esto a pesar de que las autoridades capitalinas ya descartaron esta versión de los hechos.
En entrevista con el periodista José Cárdenas para Radio Fórmula, Flores detalló que el pasado 30 de abril encontraron restos humanos en las inmediaciones del Volcán Xaltepec. Sin embargo, luego de haber hecho la denuncia correspondiente, los decidieron tapar y se retiraron del lugar.
“Cuando volvimos al lugar ya no estaban. Excavamos por muchas horas y no pudimos llegar a encontrar nada más. Es por eso que solicitamos el apoyo de una retroexcavadora para que nos ayude en el lugar”, explicó.
Al respecto de que la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, tras analizar todos los indicios recabados, identificaron que los elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, específicamente de perros, aseguró que ella tiene información sobre la supuesta presencia de al menos tres cuerpos humanos.
“Sí tenemos información de víctimas que ahí puede estar su familiar, que ahí hay tres personas sepultadas clandestinamente en una sola fosa y queremos llegar a la profundidad que se nos refiere puede estar”, declaró.
¿Qué dijo la Fiscalía de la CDMX?
Durante la tarde del 1 de mayo, el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, aseguró que los restos hallados en el paraje de Iztapalapa y Tláhuac habían sido clasificados como de tipo animal tras analizar los indicios recabados en la zona.
“Estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los catorce elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”, aseveró en compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
En esa línea, aclaró que en la zona también fueron identificadas cenizas de diversos materiales, como plásticos, llantas y basura.
“Aquí me gustaría precisar que de acuerdo a una inspección aérea de la zona se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo o colonia, es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta”, afirmó.
Al respecto, Ceci Flores cuestionó que pese a rechazar su versión y asegurar que los restos no corresponden a personas, las autoridades aún mantengan un dispositivo de seguridad en la zona integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
“Quisimos volver al lugar y no nos permitieron. Si son de animal, ¿por qué cuidan los restos de animal? (...) Vivimos en una fosa clandestina, caminamos sobre panteones clandestinos”, aseveró.
¿Cuándo se reportó el hallazgo del ‘crematorio’ clandestino?
Cerca de las 17:00 horas del último lunes de abril, Ceci Flores comunicó mediante sus plataformas digitales el hallazgo presunto de restos humanos en la capital del país.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, escribió a través de X, antes Twitter.
Durante las próximas horas, la activista continuó compartiendo fotografías y videos sobre los indicios localizados, como cenizas, ropa de niños y mujeres.
“He encontrado más de dos mil 700 cuerpos, sé a que huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró. No necesitamos que estudien los huesos de los perros, gatos y lagartijas atoradas en el barranco que tiene 100 metros de profundidad”, agregó durante la tarde del miércoles.