Un reciente caso de emergencia médica llamó la atención de las autoridades en el estado de Oaxaca luego de que una familia entera fuera encontrada sin vida pues sus integrantes se habían envenenado al consumir una sustancia que les había prometido otorgarles poderes.
Tras el anuncio, oficiales de la Policía Municipal del estado realizaron un operativo para dar con los responsables de la venta de este remedio, mismo que se comercializaba por diversas zonas de la demarcación de forma clandestina.
Gracias a que se reportó el envenenamiento de varios integrantes de esta familia en un domicilio en la ciudad de Oaxaca, de donde solo se dijo que se ubicaba en una de las colonias más populares de la capital, fue cuando las fuerzas policiacas iniciaron las indagatorias para conocer qué, dónde y cómo se distribuían los “polvos mágicos”.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCO) los números de alerta sonaron tras la denuncia sobre cinco cuerpos recostados en unos camastros al interior de una casa en la colonia Trinidad de Viguera. Ninguna de las personas presentaba huellas de violencia, sin embargo, era evidente que tenían espuma en la boca.
Ante el llamado, integrantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acudieron de inmediato para atender a las personas heridas en donde lograron encontrar a todas las víctimas, de entre 18 a 58 años, sin signos vitales.
Luego del hallazgo, peritos del Instituto de Servicios Forenses realizaron las labores de investigación pertinentes y pudieron determinar que la causa de muerte había sido un polvo que habían ingerido, mismo que se presume compraron en un local ubicado en el mercado de la localidad el cual les había prometido que se transformarían en “seres poderosos”.
Iniciarán operativos para dar con los responsables
A raíz de lo sucedido, el titular de la SSPCO, Iván García Álvarez, reveló que la dependencia de seguridad ciudadana ya está trabajando en la ejecución de operativos alrededor de la ciudad de Oaxaca, principalmente en los mercados, para detectar cuáles son los establecimientos que se encuentran vendiendo esta clase de sustancias que ponen en peligro a las personas, incluso a familias enteras como sucedió en este caso.
Del mismo modo, exhortaron a la población a evitar la compra de este tipo de productos que prometen tener efectos irreales a corto plazo pues se podría estar frente a estafadores que generan un impacto negativo en la salud de los ciudadanos.