El pasado martes 30 de abril, por la madrugada, fue liberado Abraham Oseguera, alias Don Rodo, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que un juez penal de Distrito de Almoloya de Juárez consideró que no estaba bien integrado el caso.
Tras esto, se abordó el tema en la conferencia de prensa mañanera que a diario encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, el mandatario nacional no se lanzó contra el Poder Judicial como lo hace con otros casos. Esto fue severamente criticado por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa noticioso en el medio LatinUs, el pasado miércoles por la noche.
Loret dijo que liberaron al hermano de uno de los grandes capos de México, y el presidente López Obrador, curiosamente, no se lanza “furibundo” contra el Poder Judicial ni contra los jueces. Y es que, dijo el periodista, López Obrador ataca al Poder Judicial con cualquier pretexto. “Si hubieran dado un amparo contra el Tren Maya se hubiera lanzado con todo el veneno contra jueces, ministros, magistrados, la Corte, la Judicatura, pero liberaron al hermano del narco más temido de México y no, mejor dejó que en la mañanera, su Gabinete abordara el reclamo”.
Recordó que López Obrador dejó en la mañanera del martes, que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como su subsecretario, Luis Rodríguez Bucio, fueran quienes explicaran el asunto.
Rosa Icela reconoció que se demoraron en cumplir la orden de un juez para liberar a Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, sin embargo, dijo que fue para cuidar a la población, a las instituciones de seguridad y evitar el escarnio de gobierno extranjeros.
“Aunque el juez había dado un ultimátum de tres horas, se determinó no acatar de inmediato para copiar toda la información y proteger la dignidad del Estado mexicano, aunque esto último haya implicado el castigo de dos multas de 25 mil pesos que pagaremos, pues consideramos que era mejor esperar, a ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros”, dijo el pasado martes.
La titular de la SSPC expresó que el hermano de El Mencho es una pieza clave en la estructura del CJNG y un asunto de relevancia y de interés para el Estado mexicano, y por ello solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la decisión del juez Rogelio León Díaz Villarreal, quien decidió no vincularlo a proceso, no mantenerlo en prisión y ordenó su inmediata liberación el domingo a las 4:30 hrs. “Ante ello el máximo tribunal respondió al gobierno de México, por escrito, justificando el actuar del juez”, señaló.